El mercado interbancario

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El mercado interbancario o mercado interbancario de préstamos es un mercado en el cual los bancos se prestan a un plazo determinado unos a otros. La mayor parte de préstamos interbancarios serealizan con un vencimiento de una semana o menos, siendo la mayoría de un día. Estos préstamos se realizan al tipo interbancario. El bajo volumen de transacciones en este mercado fue uno de losprincipales factores que contribuyó a a la crisis financiera de 2007.
A los bancos se les exige mantener una cantidad adecuada de activos líquidos, como por ejemplo efectivo, para poder hacer frente a Apoyoal modelo de banca de reserva fraccional
La creación de crédito y la transferencia de los fondos creados a otro banco crea la necesidad de un banco "prestamista neto" del que tomar prestado y quepueda cubrir los descubiertos derivados del cumplimiento de los requisitos de liquidez. Esto es consecuencia del hecho de que los fondos inicialmente creados han sido transferidos a otro banco. Sihubiera (hipotéticamente) solo un banco comercial, entonces todo el nuevo crédito (dinero) creado sería redepositado en ese banco (o mantenido como efectivo físico fuera de él) y la necesidad del préstamointerbancario para este propósito se reducirían. En todo caso, en un modelo de banca de reserva fraccional todavía sería necesario dar respuesta a la cuestión de un pánico bancario.
[editar]Unafuente de fondos para los bancos
Los préstamos interbancarios son importantes para el buen funcionamiento y la eficiencia del sistema bancario. Ya que los bancos están sujetos a regulaciones como elcoeficiente de reservas, pueden enfrentarse a situaciones de escasez de liquidez al final del día. El mercado interbancario permite a los bancos suavizar la falta temporal de liquidez y reducir el "riesgode financiamiento de la liquidez".
[editar]Referencia para tipos de préstamo a corto plazo
Los tipos de interés del mercado interbancario no garantizado sirven como tipos de referencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado interbancario
  • El mercado interbancario esta cerrado
  • El Mercado Interbancario en Forex
  • mercado interbancario
  • Los mercados interbancarios (otc) contratos forward en moneda extranjera
  • FONDOS INTERBANCARIOS
  • Acuerdo interbancario
  • El Sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS