El mercado mundial de alimentos

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El Mercado Mundial de Alimentos. Tendencias, perspectivas, oportunidades y amenazas.
Cetrángolo, H.
Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
1) Introducción:

El mercado mundial se encuentra en una preocupación debido a un importante aumento del poder de compra y de los patrones de consumo de la gran parte de la población, el destino de granos a suutilización como biocombustibles, la agresiva intervención de la especulación financiera en los mercados futuros.
El aumento de la pobreza y el hambre ha generado un malestar social en el mundo, ya que tiene consecuencias imprevisibles y a dado lugar a distintos mecanismos de intervención de los gobiernos tantos en países exportadores como importadores. El crecimiento de la producción agrícola y ladisponibilidad de tecnología de producción están influenciadas por: Soft, Hard, infraestructura local, organización empresarial, comunidades y cadenas de valor, lo que indica es que la potencialidad agrícola, esta en niveles productivos muy debajo de sus posibilidades.
2) La situación actual y sus perspectivas:

La producción mundial de alimentos va en aumento, la situación entre la oferta ydemanda en estos últimos años ha sido mas comprometida. Algunos commodities agrícolas han aumentado sus precios desde el 2005. El cambio climático también tiene que ver que la producción agrícola disminuya.
3) La agricultura industrializada o comercial y la agricultura campesina:

Los campesinos participan en sistemas con alto nivel de productividad y se encuentran orientados al mercado eintegran cadenas de mercados internacionales. Esta agricultura esta orientada al autoconsumo y a la comercialización de excedentes principalmente en mercados locales, esto es lo que permite mantener a millones de productores estar en los países de desarrollo, preservando la tradición y cultura. Lo que producen los campesinos no salen a la venta porque algunos productos que ellos fabrican son paraautoconsumo, por lo cual permanecen ajenos a los vaivenes al mercado internacional, ya que algunas veces para que los compesinos puedan enviar sus productos es difícil por la falta de infraestructura comercial y logística, debido a que no tienen condiciones de acceso a la economía comercial.


4) Las perspectivas de la oferta y la demanda de alimentos:

Las perspectivas de los mercados de alimentosestán influenciados por lo siguiente:

a. Crecimiento demográfico: Hay muchas críticas en el sistema de agricultura industrializada lo que no toman en cuenta atender la demanda de los alimentos y la satisfacción de necesidades nutricionales. Ya que hay una línea bastante grande en la pobreza que alcanza a una población de 800 millones de habitantes.

b. Los cambios en el patrón de consumo dealimentos: El aumento de productos cárnicos, lácteos, vegetales y otros productos, aumenta el consumo de la sociedad. El consumo de alimentos ricos en proteínas va creciendo mas cada dia, ya que la población no tiene límites para el consumo, esto implica que aumente la producción de granos forrajeros y harinas proteicas. También a aumentado el consumo de los productos saludables.


c. Losbiocombustibles: Hay algunos productos agrícolas que están destinados para la producción de biocombustibles y esto algunos califican como algo criminal. Lo malo de los biocombustibles es que ayudan hacer el calentamiento global y el cambio climático.
A pesar de los detractores, los biocombustibles continuarán teniendo un impacto importante sobre el mercado de granos y oleaginosas, al menos en lapróxima década, traicionando una demanda adicional, hasta tanto que la segunda generación permita su producción a partir de otras materias primas no alimentarias y que tampoco compitan por el uso de la tierra.

d. El desarrollo tecnológico y crecimiento productivo: La humanidad a resuelto los problemas de carencia de alimentos con la producción. El aumento de la producción se puede aumentar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado mundial
  • Mercado Mundial
  • mercado mundial
  • Problematica mundial de los alimentos
  • Mercado de conservas de alimentos
  • El mercado mundial de automoviles
  • Transabilidad En El Mercado Mundial De La Carne De
  • America Latina En El Mercado Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS