EL MERCADO NEGRO

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
EL MERCADO NEGRO
Por: Sairo Toledo

CONCEPTOS:
Un mercado negro es un mercado ilegal en el cual el precio excede al precio tope legalmente impuesto. Tiende a haber mercados negros para lasviviendas con renta controlada, al igual que los revendedores controlan mercados negros para los boletos de eventos deportivos y conciertos de rock. (Michael Parkin, 2006) (pág. 128)

Muchos de los conflictosarmados y de las situaciones de alta tensión que existen en el planeta en estos momentos, y que afectan a unos 70 países, podrían ver disminuidos sus niveles de letalidad si el comercio de armasestuviera bajo control. Pero no solamente no lo está, sino que en buena parte se desarrolla mediante mecanismos que están fuera de la ley. La permisividad, el soborno, la falsificación de documentos y lasredes de complicidades económicas dominan buena parte de este comercio letal. (Lumpe, 2000) (pág. 7).

Según (Spencer, 1993) Mercado negro: Mercado ilegal en el cual un bien es vendido por un preciomás elevado que su precio máximo legal. El bien puede o no estar racionado. Si lo está, la experiencia indica que el criterio utilizado para el razonamiento crea con seguridad trampas y desigualdades.(pág. 41)

La economía paralela o mercado negro surgió en Chile ya en 1972, ampliándose apreciablemente en 1973. Los desequilibrios económicos crecieron más rápido que los nuevos mecanismos decontrol, abriendo una brecha entre la variedad de nuevas situaciones y los instrumentos para regularlas. Esta brecha creó las condiciones para la aparición y desarrollo del mercado negro. (Bitar, 1996)(pág. 206)

Se entiende por mercado negro a un mercado ilegal cuyas transacciones son llevadas a cabo a precios otros que el precio legal. (Giles, 1963) (pág. 23).



CLASIFICACION DEL MERCADO:

Deacuerdo con su área geográfica.- Locales, regionales, nacionales y mundial.

De acuerdo con lo que se ofrece.- de mercancías y de servicios.


De acuerdo con el tiempo de formación del precio.- De oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Negro
  • Mercados Negros
  • El Mercado Negro
  • Mercado negro
  • Mercado Negro
  • mercado negro
  • El Mercado Negro
  • el mercado negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS