El Mercado Y La Globalizacion

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El mercado, la globalización y Sampedro
Juan Ramón Rallo
Imprimir Comentarios (2)
Share on tweetCompartir | Share on email Share on meneame

Muchos son, sin duda, los libros de cabecera del movimiento antiglobalización. Las inefables leyes del mercado también funcionan en este caso, existe una sustancial demanda social para este tipo de panfletos, lo cual genera unas oportunidades debeneficio a satisfacer por los más avezados.
Algunos de estos geniales empresarios, capaces de satisfacer las necesidades de miles de desesperados filocomunistas acomplejados tras la caída del muro, han sido, obviamente, Naomi Klein con su No Logo, o Joseph Stiglitz, con Malestar en la globalización.

En nuestro país también contamos con algunas de estas soflamas colectivizadoras; Estefanía, MartínSeco o José Antonio Pérez son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar con cierta facilidad en cualquier librería. Soflamas entre las que se encuentra el libelo que me dispongo a analizar, probablemente uno de los más conocidos: El mercado y la globalización, de José Luis Sampedro.

La portada de la exitosa obra, una oveja rodeada de lobos, se ha convertido en una estampa frecuente ennuestro imaginario político. Ninguna de las restantes ilustraciones que componen el libro ha tenido tamaña repercusión. Quizá por ello esta fachada, que ya supone una buena advertencia sobre el grado de demagogia e ignorancia que impregna toda la obra, merezca el comentario preliminar.

La manida idea de que los pobres del Tercer Mundo son corderitos acechados por voraces multinacionaleslobeznas atenta contra cualquier propósito honrado de estudiar el fenómeno de la globalización. El lobo ataca, depreda y mata a la oveja. La multinacional ofrece un puesto de trabajo al ciudadano de un país pobre. La diferencia no es baladí. ¿Se imaginan al lobo preguntándole al cordero si desea ser fagocitado? Evidentemente no. Por tanto, situaciones que nacen de la voluntariedad nunca podrán equiparsea situaciones cuyo común denominador es la coacción.

En cualquier caso, nuestro autor, en otra muestra de fatal reduccionismo o de torpe ignorancia (o de mezcla de ambos), divide a la humanidad en dos bandos encontrados: el del Foro de Nueva York, o neoyorquinos, y el del Foro de Porto Alegre, o alegrenses. Aquéllos, perpetuadores del mundo antiguo, el del mercado salvaje y el de laglobalización explotadora; éstos, artífices del alter mundus, el altermundismo, ése que es posible, el del mercado solidario y el de la globalización social.

A partir de aquí, Sampedro, con el objeto de probar su tesis inicial, procede a analizar por separado la institución del mercado y el fenómeno de la globalización. En realidad, la distinción es bastante maniquea; la globalización sólo supone lapuesta en contacto de distintos mercados hasta el punto de que no existan prácticamente fronteras físicas ni estatales entre las relaciones humanas. Con la aparición de los mercados “nacionales”, subsumiendo a los “locales”, operó el mismo proceso; la acción humana no se encuentra constreñida en el interior de infranqueables barreras, sino que sus opciones de elección se ven sustancialmenteampliadas.

Aun así, seguiremos la separación del autor para facilitar el glose de sus opiniones.

El mercado

Sampedro define el mercado como “el lugar donde se concentra, por un lado, vendedores que ofrecen sus mercancías a cambio de dinero y, por otro, compradores que aportan su dinero para conseguir esas mercancías”. Esta superficialidad analítica supone un error considerable, pero me temoque nada inocente. La cualidad esencial de todo mercado es la voluntariedad de las acciones; no tanto que haya varios oferentes y varios demandantes con dinero cuanto que las relaciones se lleven a término sin coacción.

Imaginemos una plaza pública de un país comunista donde los funcionarios gubernamentales se agrupan para entregar a los proletarios, a cambio de bonos estatales, las mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
  • Globalizacion de mercados
  • el mercado y la globalizacion
  • El mercado y la globalización
  • Globalizacion de mercado
  • El Mercado Y La Globalizacion
  • El mercado y la globalizacion
  • La Globalizacion De Los Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS