El Mercado Y Sus Formas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El Término Mercado puede entenderse como la organización o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes (compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios.
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayoro distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).

A continuación precisaremos información detallada sobre los siguientes puntos:
* El mercado
* El Monopolio
* El Oligopolio
* Competencia perfecta y
* Competencia imperfecta

Todos los puntos antes mencionados interfieren en elMercado y sus formas


MERCADO:

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercadospotenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentidoeconómico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
Cabe resaltar que el mercado hace su aparición a raíz de la unión de conjuntos compuestos por vendedores y compradores, lo que permite que se articule un sistema basado en laoferta y demanda


EL MONOPOLIO:

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder demercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado
De entre todas las vías que pueden desencadenar la aparición de un monopolio se puede destacar:
* Trust: Se refiere, en Economía, a un grupo de empresas cuyas actividades se hallaban controladas y dirigidas por otra empresa.

* Cártel: En Economía se denomina cártel a unacuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia de un determinado mercado

* Fusión o adquisición: Las fusiones y adquisiciones de empresas se refieren a un aspecto de la estrategia de la gerencia de las finanzas corporativas que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos

* Asiento: Unasiento era un tratado o acuerdo de paz por el cual un conjunto de comerciantes recibía el monopolio sobre una ruta comercial o producto.


EL OLIGOPOLIO:

El oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones delos otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de mercado
  • Las formas de competencia del mercado del entretenimiento
  • Forma en que los mercados derminan los ingresos
  • Formas de entradas en los mercados exteriores
  • Las formas de mercado y la competencia
  • Formas de gestion de mercado
  • Formas de penetracion en el mercado internacional
  • Formas De Entrada En Mercados Exteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS