El Mercado

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1.- El mercado
Uno de los principales elementos del sistema capitalista, en el que ocurren las diversas transacciones de compra y venta de bienes, servicios y factores productivos.

Clasificación de los mercados
Según el área o ámbito geográfico que abarquen, los mercados se clasifican en:
Local. Es pequeño y no rebasa las localidades; por ejemplo, los tianguis de cualquier barrio dealguna ciudad.
Regional. Es más grande que el local y se forma de varios mercados locales que se integran en una región geográfica o económica; por ejemplo, el mercado del Bajío, el mercado de la frontera norte, etcétera.
Nacional. También conocido como mercado interno, está formado por el conjunto de mercados locales y regionales que existen en un país. Es el conjunto de transacciones comercialesque ocurren dentro de un país; el mercado mexicano, el mercado colombiano, el mercado estadounidense, etcétera.
Mundial. Es el conjunto de transacciones comerciales que se realizan entre los diferentes países que existen en el mundo; también se le conoce como mercado internacional. El mercado mundial se puede integrar con varias zonas que forman mercados regionales como el mercado centroamericano,el mercado europeo, el mercado asiático o el mercado andino. Según lo que ofrezcan, los mercados pueden ser:
De mercancías. Lo que ofrece son bienes específicamente producidos para intercambiarlos (venderlos), como el mercado de la carne, el mercado de automóviles, el mercado del algodón, etcétera.
De servicios. Lo que se compra en este tipo de mercados no son mercancías tangibles sinoservicios; entre estos destacan: mercado de trabajo, mercado de servicios financieros, mercado de servicios médicos, etcétera.
2.- Demanda del Mercado.
Demanda y Utilidad Marginal
La utilidad es la capacidad que tienen las mercancías y los servicios para satisfacer necesidades humanas. Precisamente la economía se interesa por las mercancías y servicios en primer lugar porque poseen utilidad.
Lasmercancías y servicios satisfacen necesidades humanas por sus características específicas que las hacen aptas para ello. Si se acepta que las mercancías tienen utilidad, entonces, si se tienen más mercancías o se consume más, la utilidad será mayor. Mediante la observación de esta situación, los economistas se dieron cuenta que existen dos tipos de utilidad: la utilidad total y la utilidad marginal.
Lautilidad total es aquella que proporciona el conjunto de mercancías que se han consumido o poseído.
La utilidad marginal es aquella que proporciona el ultimo bien consumido o poseído.
Demanda y Curvas de Indiferencia
La demanda a partir de las curvas de indiferencia se define así;
Representación gráfica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismoconsumidor; significa que al consumidor le es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva. La curva de indiferencia se presenta en un eje cartesiano en donde se anotan las diferentes cantidades de ambos bienes que se está dispuesto a intercambiar. Teóricamente, la curva de indiferencia es una línea cóncava al origen ydescendente de izquierda a derecha.
Un individuo racional prefiere una curva de indiferencia más alta porque le proporciona mayor satisfacción, sin embargo, él debe revisar su presupuesto y ver si tiene el dinero necesario para adquirir los bienes deseados.
Las curvas de indiferencia están basadas en una escala de preferencias, donde el consumidos clasifica las mercancías y servicios en orden deimportancia, de acuerdo con la satisfacción que le proporciona. Por lo tanto, la demanda se basa en esta escala de preferencias.
La escala de preferencias permite realizar diversas combinaciones; sin embargo, de acuerdo con el ingreso que un individuo percibe y con los diversos precios de mercancías y servicios, este tiene que rechazar algunas combinaciones para adecuarlas a su condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS