El mercantilismo

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
LA ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA:
LA EDAD MEDIA: ETICA, POBREZA Y TEORIA DEL VALOR DEL TRABAJO
INTRODUCCION:
Este es el periodo en el que consolida la economía feudal, el dueño de los medios deproducción por mandato divino es el rey, quien otorga las tierras a los señores de la corte para que la exploten y tributen a la corona. Dentro del feudo, los siervos pueden vivir en el a cambio de trabajoy tributo al señor feudal (amo, señor y soberano de estas tierras).
Claro ejemplo es este de la economía de autoconsumo, el comercio refuerza su presencia al servir como financiador de la corona ylos señores feudales, la clase comerciante se apodera de los privilegios de los aristócratas y nobles.
ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA:
Las relaciones personales se basan en 2 figuras típicas:
Lasrelaciones feudo vallaticas, en el campo predomina la agricultura de subsistencia .el producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo erala autosuficiencia.
En las ciudades los gremios potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales estaban limitadas, poco desarrollotecnológico, escasez de capital, etc.
Esta era una situación de economía de premarcado , para pasar al mercado era necesaria la aparición de relaciones impersonales.
BASES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA :
lajusticia debe de presidir toda la actividad eco. , en los procesos de intercambio se daba justicia conmutativa , y en los de distribución la justicia distributiva , distribución de la renta .
Frente alos griegos , el enfoque cristiano dignifica al trabajo , este es considerado como la ppal fuente de riqueza , justifica los ingresos y la propiedad .
ORGANIZACIÓN SOCIAL :
Se organizo sobre lacomunidad no sobre el individuo , de acuerdo a un plan divino . Se comprende la desigualdad social en capacidad , riqueza y libertad . La sociedad se estructura en estratos sociales , dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS