El Mercantilismo

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
[pic]










Índice:


▪ El Mercantilismo.
▪ Hechos en los que se basaba el mercantilismo.
▪ Características del mercantilismo.
▪ Elementos del mercantilismo.
▪ Personajes que se destacaron durante el movimiento mercantilista.
▪ Malas reacciones sobre el mercantilismo.




























ElMercantilismo


Al mercantilismo lo podemos definir, según como: “Un sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza y tuvo su punto inicial, de creación en Europa en el siglo XVI”. Básicamente surgió en Inglaterra y Francia, en esa época se creía que cadahombre era su propio economista, y fue en esa misma época que el capitalismo además de tener una faceta comercial dio lugar a una forma diferente y nueva de hacer el comercio, ahí nació el mercantilismo. Aunque ellos no llegaron a ser una escuela económica plenamente consciente, ni que pretendieron generar un sistema de pensamiento completo, lógico y científico; aún así se basaron en que elbeneficio obtenido por la política de Estado, es el mismo que obtendría un comerciante común, generar más dinero del que gana comprando la mercadería o materia prima que compra y así lograr agrandar sus arcas personales.
Pero para esto se debe de enfrentar con otras naciones para generar un mercado monopolista, donde uno solo (o sea ellos mismos) es el que se beneficia, y al enfrentarse con otrasnaciones lo hacen de modos no muy diplomáticos, por lo que se suceden una consecuencia de guerras, es por eso que la participación del Estado es una clave muy importante para los mercantilistas. Las explotaciones más grandes se dieron en América, y otra parte en África y regiones del Asia, donde con ayuda del Gobierno empresas privadas pudieron realizar expediciones, asegurarse un lugar en lasnuevas tierras y proveer de comida a las tripulaciones hasta que la visita por exploración se convierta en definitiva. El principal eslabón que poseía el pensamiento de estos era la propiedad privada, y como se organizaba la economía mediante la utilización de mercados, maximizando los intereses del Estado y no principalmente de los recursos económicos, es gracias a esto que el Gobierno ejercía uncontrol sobre la producción, comercio y consumo. La política que se poseía era a largo plazo tendiente al logro de la autonomía de los mismos.


Hechos en los que se basaba el mercantilismo


Al mercantilismo, se lo podría considerar como un movimiento, éste fue una doctrina de pensamiento económico, en el cual el Estado debía de poseer y ejercer un control respecto de la industria ycomercio y asumía la riqueza del mundo como fija, y se basaba en el hecho de que en la relación económica no era posible una ganancia sin incurrir en una perdida. Todo esto ayuda para aumentar el poder de la nación, y así conseguir que las exportaciones, superen en mayor cantidad a las importaciones. Esto era de suma importancia para los seguidores de este movimiento, ya que tenían como firme idea elhecho de que era de mayor importancia exportar la mercadería producida hacia otros países que comercializarla en el país de producción, tenían una idea claramente definida como pro-exportación y tener una balanza comercial siempre positiva, aún así, no solo pensaban en las exportaciones, ya que fijaron las bases del desarrollo industrial, a partir de la defensa de la industria nacional que eraconstantemente subsidiada y todo esto además generó la creación de tarifas de protección, todo esto se dio gracias a la gran cultura tecnológica que poseían. Pero allí no termina toda la cruzada del pensamiento mercantilista, ya que además se consiguió continuar con la idea de la supresión de las barreras internas a la comercialización de productos, esto se dio básicamente para el cobro de tributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS