el mercantilismo

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
La poesía de Blas de Otero

1º.- Vida y Trayectoria.
2º.- PRIMERA ETAPA: Poesía existencial (ANCIA)
3º.- SEGUNDA ETAPA: Poesía Social. (Que trata de España)
4º.- TERCERA ETAPA: Búsqueda de nuevas formas
5º.- La lengua poética de Blas de Otero.
6º.- Conclusión.





1º.- Vida y Trayectoria.

Nació Blas de Otero en Bilbao en 1916. Como alumno de los jesuitas, recibe una formaciónreligiosa con la que rompería más tarde. Cursó el Bachillerato en Madrid y Derecho en Valladolid, pero no ejerció la carrera. Durante algún tiempo se dedica a la enseñanza, que abandona, cuando ya es un poeta reconocido internacionalmente, para dedicarse a su obra y a sus actividades de conferenciante. Murió en Madrid en 1979.
La obra de Blas de Otero resume las etapas cubiertas por nuestrapoesía durante varias décadas. Alarcos sintetizó su trayectoria con estas palabras: “del yo al nosotros”. En efecto, Blas de Otero nos hablará, en un primer momento, de sus problemas personales, existenciales y religiosos; después, dejará éstos a un lado para enfrentarse –desde postulados marxistas- con los problemas colectivos (será su etapa de poesía “social”). Pero, tras 1965 se advierte en su obrala búsqueda de nuevos caminos: aunque sin abandonar sus preocupaciones humanas y políticas, Blas de Otero es sensible a la necesidad de renovar el lenguaje poético y de experimentar nuevas formas de expresión.


2º.- PRIMERA ETAPA: Poesía existencial (ANCIA)

La poesía de Blas de Otero tiene una “prehistoria” que –según parece- no le gustaba recordar: ciertos poemas publicados en revistasentre 1941 y 1943. Son obrillas primerizas que ya revelaban singulares dotes poéticas; sin embargo, el mismo autor las ha solido omitir en sus antologías y notas bibliográficas. Acatemos su voluntad y comencemos a reseñar su trayectoria a partir de 1950.
En 1950 y 1951 aparecen dos libros suyos ya perfectamente granados: Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia. Años más tarde (1958) losfundirá en un solo volumen titulado Ancia (palabra formada por la primera sílaba del primer título y la última del segundo)
Dámaso Alonso situó al Blas de Otero de esta época “dentro de la poesía desarraigada española, dentro de esta poesía en la que muchos buscamos angustiosamente nuestras amarras esenciales…” Estamos, pues, ante una etapa en la que domina el “yo”, con sus problemas, con suangustia existencial. Pero, dentro de este ciclo cabe distinguir varias direcciones temáticas.
a) En primer lugar, una poesía que podríamos llamar “metafísica”, es decir, una poesía que se interroga sobre el sentido de la existencia, del mundo, del hombre, de su destino. Parte el poeta de su conciencia de que “el hombre está solo” y se sabe “vivo y mortal”. Junto a ello, es portador de una sed de “loeterno”.
Por eso se trata a menudo de una poesía religiosa, pero dirigida a un Dios que se parece más bien al Dios terrible del Antiguo Testamento: un Dios anhelado pero incomprensible, un Dios que opone un “poderoso silencio” a los gritos desgarrados, a las imprecaciones de la criatura desvalida. Así, el impresionante soneto titulado Hombre que comienza con estos versos:

Luchando, cuerpo acuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.

Desoladora situación que le llevará a exclamar, más adelante: “Esto es ser hombre: horror a manos llenas”. Es una de tantas expresiones de la angustia vital del primer Blas de Otero.

b) Un segundo sector de aquellos libros aparece integrado por poemas amorosos (Unrelámpago apenas, Cuerpo de mujer…, Sombras le avisaron, etc.) En Blas de Otero, el amor se presenta como un desesperado anhelo de realización vital, como un camino para salvarse de su intensa angustia y, en definitiva, como una manifestación más de su ansia de lo Absoluto. De ahí que lo amoroso y lo religioso aparezcan íntimamente enlazados.

Cada beso que doy, como un zarpazo
en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS