el mercantilismo

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
MERCANTILISMO
Mercantilismo: tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital (siglos XV-XVIII); reflejabalos intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riquezade las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. Lo que ellos se proponían era acumular dinero en el paíspor todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior. Pero con el creciente comercio internacional se vio la inconsistencia de esta política. Frente a la política de la balanza monetariaactiva, se presentó la política de la balanza comercial.
NEOCLASICO
El marginalismo fue el enfoque dominante hasta la crítica keynesiana basada sobre todo en consideraciones de tipo macroeconómico.Aunque la crítica keynesiana sobre cuestiones macroeconómicas se consideró valiosa, el enfoque marginalista siguió siendo visto como un enfoque riguroso especialmente para explicar el comportamientomicroeconómico de ciertos aspectos. Es por eso que algunos autores como John Hicks trataron de construir un enfoque más amplio que sintetizara las ideas más valiosas de ambos enfoques, el resultado seconoció como "síntesis neoclásica".
CLASICO
Muchas de las críticas anteriores se centran en la supuesta falta de realismo de la racionalidad de la acción humana propuesta por los neoclásicos. JohnMuth -generalmente considerado fundador de la Teoría de las expectativas racionales- respondió de la siguiente manera:
Se argumenta a veces que la asunción de racionalidad en economía lleva a teoríasinconsistente con o inadecuadas para explicar los fenómenos observados, especialmente cambios a través del tiempo. Nuestra hipótesis se basa exactamente en el punto de vista opuesto: que los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS