El mercosur como organismo interamericano

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
El MERCOSUR como organismo Interamericano

El más desprevenido observador, podría pensar que las cuestiones inherentes a la integración en América latina son de reciente data. Pues no, espreciso decir que, sin acudir a más lejanos antecedentes, para 1960 ya habían constituido el mercado común centroamericano (MCCA) y la asociación latinoamericana de libre comercio (ALALC). En efecto,han transcurrido 41 años desde aquellos eventos precursores. Vendrá luego el acuerdo de Cartagena (1969) junto a la creación de la Corporación Andina de Fomento (CAF, 1969) que constituyen el “GrupoAndino”. Es este un esquema subregional que abarcaba a varios países de desarrollo interno y otros de menor desarrollo relativo, miembros del ALALC y contemplaba mecanismo acelerados y estrictos deintegración, que incluían un tratamiento común de la inversión extrajera y un programa de desarrollo industrial conjunto. Para la misma época, cinco países angloparlantes del Caribe conformaron en 1968 lazona de libre Comercio de Caribe (CARIFTA, por sus siglas en ingles), la cual poco después se transformaría en la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Las referencias esenciales de los antecedenteshistóricos y definiciones de la integración de América Latina, han sido extraídas del informe: estudio sobre el nivel actual del proceso de integración Latinoamericana. Mayo-2001, preparado por la salasituacional del Parlamento Latinoamericano, de su subsede en Caracas.
Es conveniente añadir a lo ya referido que actualmente en América Latina y el Caribe cuatros grupos subregionales deintegración orientados a formar Mercados Comunes: Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la comunidad Andina de naciones (CAN), el mercado común centroamericano (MCC) y la comunidad del caribe (CARICOM), que hanestado evolucionando hacia la constitución de Uniones Aduaneras. Deberíamos añadir a la asociación latinoamericana de integración (que unos 20 años atrás sustituyese a la ALALC), la cual mantiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida Organica
  • que es la comida organica
  • Comida Organica
  • Comida Orgánica
  • La Comida Orgánica
  • Organos del mercosur
  • Amparo como organo de control
  • la piel como organo excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS