El Mercosur Y El Poder De Bloque

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El Mercosur y el poder de bloque



El Mercado Común del Sur, o más conocido como Mercosur, es la unión subregional de países de América del Sur. Con el Tratado de Asunción, firmado enmarzo de 1991, se consolidó como tal.

El Perú es parte de esta organización como país asociado. Esto quiere decir que al formar parte del bloque suramericano, puede acceder a diversosbeneficios que quizá no podría contar si se representará solo frente a otro bloque económico o potencia económica.

La formación del Mercosur ha permitido cierta liberación económica. Aunque existe unarancel común para todas las exportaciones, cada país es libre de aumentarlos a ciertos productos según su criterio.

El formar parte de este bloque nos permite, por ejemplo importar yexportar productos a países de la región pagando menos impuestos, o lograr la apertura de nuevos mercados fuera de la región.

La cooperación e integración es una de las principales razones porlas cuales el Estado decidió integrarse como socio. Incluso, en un acuerdo firmado se logró establecer que todos lo productos peruanos exportados a Argentina y Brasil, no tendría impuesto dearancel a partir de enero de este año.

Aunque la situación económica mundial es aún muy incierta, este bloque nos permite comercializar los productos nacionales con nuestros vecinos y aprovecharlos acuerdos firmados para continuar con las exportaciones.

Si bien esta es una iniciativa que tiene varias aristas por evaluar, a términos generales es una buena medida para lograr quepaíses en vías de desarrollo accedan a nuevas y mejores oportunidades, permitiendo una cierta estabilidad económica frente al monstruo de la crisis mundial.

Definitivamente, si se lograconstruir un bloque sólido, capaz de representar como tal a cada uno de los exportadores, importadores y consumidores, sería una gran ventaja tanto para el bloque como para los países miembros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloques del poder
  • Entre Dos Bloques De Poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Nacen dos bloques de poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Bloques de poder mundial
  • El Neoconservadurismo En El Poder Y El Derrumbe Del Bloque Oriental
  • An Lisis Hist Rico Del Bloque Del Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS