el mercurio en la medicina

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013









“EL MERCURIO EN LA MEDICINA”











EL MERCURIO EN LA MEDICINA
RESUMEN
En este trabajo se dará a conocer las características del mercurio, un poco de la historia de este metal, los usos que se le daba en la antigüedad, los usos en la medicina actual, algunos instrumentos específicos, medicamentos, su manipulación, susventajas y desventajas y sus consecuencias en el organismo y en el ambiente
Palabras clave: Mercurio, medicina, manipulación, metal, organismo, antigüedad, consecuencias, ambiente.
ABSTRACT
In this paper we will present the characteristics of mercury, a bit of history of this metal, the uses to which it was in ancient times, the uses in medicine today, some specific instruments, medicines,handling their advantages and disadvantages and its consequences to health and the environment

Keywords: Mercury, medicine, manipulation, metal, body, antique, consequences, environment.








I. INTRODUCCIÓN
El mercurio es un elemento químico que a temperatura ordinaria es un metal líquido de color plateado. El símbolo del mercurio es Hg que se deriva de la palabra griega hydrargyros,la cual significa "agua plateada" (GOLDWATER, 1972).
Durante el desarrollo se este informe descubriremos en detalle alguno de los muchos usos del mercurio, específicamente en la medicina tanto actual como en la antigüedad

II. OBJETIVOS
2.1 Objetivo general:
Dar a conocer los usos del mercurio en el ámbito de la salud
2.2 Objetivos específicos:
2.2.1 Dar a conocer la cronología de los usosdel mercurio
22.2 Catalogar los principales usos del mercurio en la actualidad
2.2.3 Describir las medidas de prevención al momento de manipular el mercurio
III. METODOLOGÍA
Los métodos que se utilizaron para llevar a cabo los objetivos fueron la investigación sobre el tema en libros como “Chang” 10ª edición. Paginas como www.unep.com (programa de las naciones unidas para el medio ambiente),recopilación de información en documentos universitarios y gubernamentales.




VI. RESULTADOS
Según la información recopilada en la bibliografía pertinente el resultado de nuestro trabajo es el siguiente:
6.1 Uso del mercurio en la antigüedad.
El mercurio es conocido desde la antigüedad y ha sido utilizado por casi todas las culturas. Se le atribuían poderes mágicos tanto para hacer elbien como para hacer el mal debido al poco conocimiento sobre este metal. Se creía que podía prevenir enfermedades tales como reumatismo, disentería y cólicos. Incluso grandes sabios como Aristóteles recomendaba este elemento diluido con saliva para tratar ciertas enfermedades de la piel.
El uso del mercurio en la antigüedad fue muy variado, en la medicina específicamente estuvo presente entratamientos comunes y complejos. Los tratamientos estuvieron presentes en variadas culturas como por ejemplo: En la India se pensó que el mercurio era un afrodisíaco muy efectivo. Por lo tanto, consumían grandes cantidades del elemento con la esperanza de recuperar o aumentar su vitalidad sexual. Los árabes usaban el mercurio como parte esencial en medicamentos para tratar enfermedades de la piel.Los italianos adoptaron estas ideas y usaron el mercurio como tratamiento en contra de los piojos y la sarna (D'ITRI Y D'ITRI, 1977)2, (SUNDERMAN, 1988)3.
El mercurio fue también utilizado para tratar enfermedades de los ojos y la sangre y el tratamiento contra la sífilis. Más tarde se pensó que era peligroso consumir un elemento tan pesado, por lo que se recomendó su consumo diluido con vino oleche (D'ITRI y D'ITRI, 1977)2.
Luego del paso de los años se comenzaron a presentar los daños o efectos del uso del mercurio, Para el año 1557, el francés Jean Fernel fue el primero en describir los síntomas y signos del envenenamiento con mercurio. Para ese entonces, el mercurio era utilizado en la medicina como antidiurético.
El mercurio fue la primera substancia en ser objeto de legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mercurio y la medicina
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS