El Mercurio; Una Institución Criminal Y La Construcción De Una Identidad Nacional

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
El Mercurio; Una institución criminal y la construcción de una identidad nacional

“El Mercurio fue criminal”

Ignacio Agüero

No es raro que se tilde de criminal al periódico administrado por cinco generaciones de Agustines. En el documental dirigido por Ignacio Agüero y producido por Fernando Villagrán, se muestra como El Mercurio ha participado enmontajes en la dictadura de Pinochet para encubrir desapariciones, torturas y horribles asesinatos. Es por esta razón, que quiero indagar según el film de Agüero en la construcción de una identidad nacional, es decir una identidad colectiva como postula Jorge Larrain y la influencia que ha podido tener este periódico en la sociedad chilena y la herencia que esto nos ha dejado, por que a fin de cuentasel conjunto de opiniones que nos presentan día a día, condicionan nuestra propia opinión.

El Diario de Agustín es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja abierta la interrogante sobre como este periódico puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad. El film, recorre siete capítulos distintos; “El Mercurio miente”, “La ayudaextranjera viene”, “Los 119”, “Crimen Pasional”, “Una guía para la sociedad”, “Calumnias e injurias” y “Epílogo”. Estos capítulos narran, la influencia de El Mercurio en la sociedad chilena mediante la manipulación de información en los últimos 30 años a partir de familiares de las victimas de la dictadura, de expertos en el tema como Manuel Antonio Garretón y de algunos de los responsables y sustestimonios cobardes como Arturo Fontaine o la impactante declaración de Álvaro Puga,  ex director de Comunicaciones de Pinochet. "Matar comunistas en una época determinada era una necesidad biológica, prácticamente, de los militares"[1]

Este film dura ochenta minutos y se presenta en formato digital. Es dirigida por Ignacio Agüero y producida por Fernando Villagrán en asociación con José ManuelSahli, entre otros. El montaje es responsabilidad de Sophi Franca, cámara y fotografía de Gabriel Díaz/Ricardo Lorca, banda sonora de Giorgio Varas/ Cristian López y posproducción de imagen y sonido de Filmosonido. Fue producida con el apoyo de variadas instituciones como CORFO y Telesur entre otros.

Este largometraje es del 2008. Muchos podrían preguntarse el ¿Por qué? De la realización de estefilm, si han pasado ya 30 años desde los acontecimientos que se muestran acerca del rol que juega El Mercurio en la dictadura de Pinochet. Pues, se explica en la película, que la razón es simple. El Mercurio sigue impune. Por otro lado, Fernando Villagrán afirma: “No es una historia del pasado. El Mercurio sigue teniendo un tremendo poder en la sociedad chilena, quizás con más glamour ytransversalidad  de  la que tuvo entonces. Este personaje, Edwards, sigue estando ahí, en el centro, y nos pareció que era muy necesario contar  una  historia que nos parece irrefutable.”[2] El film se exhibe en un contexto, en donde nuestro país reboza de democracia, que acepta, se impresiona y adopta una visión crítica acerca de los delitos cometidos por el diario de Agustín Edwards Eastman o en unaminoría, se capta de una forma contraria. .

Podemos analizar este gran film según los elementos, dimensiones y procesos que nos presenta Jorge Larrain. Me pareció interesante intentarlo en cuanto a los otros significativos, cosa que me pareció un desafío por que no podemos aplicar en estricto rigor el pensamiento de Jorge en esta categoría. También considere que los ámbitos que mejor nos sirven paraentender la construcción identitaria de una nación a partir de lo que se muestra en el film es el término de “identidad colectiva” o “identidad nacional”.

Según Larrain, “Los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros internalizados.” [3] Si bien no podemos relacionar este elemento en estricto rigor y como lo plantea Larrain, podemos establecer un cierto vinculo entre el “yo” y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos visiones de construcción de la identidad nacional.
  • Construcción de la identidad nacional
  • La Construcción Estética Del Estado Y La Identidad Nacional
  • La conciencia nacional y la construcción de la identidad nacional.
  • LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
  • Construcción de la identidad
  • La construcción de identidad
  • La Construcción De Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS