El Mercurio

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
El Mercurio
















Nombre: Elías Araya
Carrera: Prevención de riesgos
Fecha:
Año:2012




Introducción


El mercurio es un elemento muy utilizado en en instrumentos de medida, enchufes, lámparas fluorescentes, como catalizador y en la extraccion de oro. Sin embargo, debido a sus propiedades químicas, puede llegar a ser tóxico para un ser vivo, es dañino porinhalacion, ingestion y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias.









































































Características del Mercurio


Elemento químico, metal de transición, cuyo símbolo es Hg. Pertenece al segundo grupo del sistema periódico de loselementos, segundo subgrupo. Su número atómico es 80, y su peso atómico es de 200,61. Tiene siete isótopos estables.
Es de color gris claro, como plateado y bastante brillante. Es el único metal líquido a temperatura ambiente. Es además muy volátil.
Su dilatación es uniforme a cualquier temperatura.
Se solidifica a -38,87º C, hierve a 356,95º C y tiene un punto de fusión de -39 °C Su densidad es de13,59 g/cm2, que es bastante elevada. Es muy difícil que le afecten los ácidos minerales.
Es buen conductor de la electricidad, y tiene un elevado coeficiente de dilatación térmica.
Su resistividad es de 0,957 *mm2/m, pero a -268,88º desaparece súbitamente su resistencia.
Si es sometido a una presión de 7.640 atmósferas (5.800.000 mm Hg) se transforma en sólido, habiéndose elegido esta presióncomo medida tipo para presiones extremadamente altas.
Se disuelve en ácido nítrico y en ácido sulfúrico concentrado, pero es resistente a los álcalis.
El mercurio ocupa el lugar 67 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre.

















Historia del Mercurio

El mercurio es un elemento químico que a temperatura ordinaria es un metal líquido de color plateado.  El símbolo del mercurio es Hg que se deriva de la palabra griega hydrargyros, la cual significa "agua plateada" (Goldwater, 1972). Los romanos llamaron al mercurio "Argentum Vivum", que significa "Quick Silver" o "plata líquida" debido a que era  el único elemento conocido que era líquido a temperatura de ambiente.       

El mercurio es conocido desde la antigüedad y ha sido utilizado porcasi todas las culturas . Se le han atribuido poderes mágicos tanto para hacer el bien como para hacer el mal (Goldwater, 1972).  Se le consideró también  como una de las maneras de protegerse del "mal de ojo".  Se creía que podía prevenir enfermedades tales como reumatismo, disentería y cólicos.  Aristóteles recomendaba este elemento diluído con saliva para tratar ciertas enfermedades de la piel.En algunos lugares los agricultores lo usaban para producir mejores cosechas.

En la India se pensó que el mercurio era un afrodisíaco muy efectivo. Por lo tanto, consumían grandes cantidades del elemento con la esperanza de recuperar o aumentar su vitalidad sexual. Los árabes usaban el mercurio como parte esencial en medicamentos para tratar enfermedades de la piel. Los italianos adoptaron estasideas y usaron el mercurio como tratamiento en contra de los piojos y la sarna (D'itri y D'itri, 1977) (Sunderman, 1988).

La historia del mercurio en la farmacología es muy extensa. Con el paso del tiempo el mercurio fue adquiriendo legendarios poderes mágicos que se extendieron a la medicina y se comenzó a usar como tratamiento para la sífilis (Sunderman, 1988).   El mercurio fue tambiénutilizado para tratar enfermedades de los ojos y la sangre. Más tarde se pensó que era peligroso consumir un elemento tan pesado, por lo que se recomendó su consumo diluído con vino o leche (D'itri y D'itri, 1977).





En  la Edad Media comienzan a identificarse los efectos adversos del uso de mercurio. Muchos de los trabajadores de las minas de mercurio en España se enfermaron gravemente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS