El mercurio

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
 El mercurio  puede existir en una gran variedad de estados físicos y químicos, propiedad que plantea problemas especiales a quienes se interesan por evaluar el posible riesgo para la salud pública; por ello en el año 1969 al considerarse los riesgos ocupacionales de los compuestos mercuriales se distinguieron dos clases principales de compuestos del mercurio: los orgánicos y los inorgánicos(2). En este trabajo se considerarán los compuestos mercuriales inorgánicos, los cuales comprenden la forma metálica y su vapor, las sales de mercurio, los iones de mercurio y los complejos en los cuales el mercurio está irreversiblemente unido a ligandos tisulares como los grupos tiol y proteínas (3). Cabe mencionar que las exposiciones ocupacionales al vapor de mercurio pueden originarintoxicaciones a nivel de órganos y sistemas, entre los signos y síntomas agudos por inhalaciones de estos vapores tenemos: salivación, estomatitis, sabor metálico, dolor abdominal y diarrea, disnea, tos, fiebre, desasosiego, bronquitis. En caso de exposiciones crónicas,  los signos y síntomas son: alteraciones del sistema nervioso central: dolor de cabeza, vértigo, perturbaciones vasomotoras, desasosiego eirritabilidad, insomnio, ataxia, neuritis periférica, aumento de los reflejos tendinosos profundos, temblores, adormecimiento y dolor en las extremidades, alteraciones del habla con dificultad en la pronunciación, falta de concentración y excitabilidad, que conducen a cambios en la personalidad. Uno de los primeros y más característicos signos en aparecer es un temblor fino en las manos, que puedenprogresar a la cara, brazos y piernas.
    Entre las manifestaciones gastrointestinales están la estomatitis mercurial, en donde la primera manifestación es una sialorrea profusa con rápida formación de ulceraciones en las encías y el paladar, y gingivoragias también se presenta anorexia, náuseas, vómitos, diarrea y a veces, lesión del hígado. Se puede presentar proteinuria, hematuria y sindromenefrítico (oliguria y anuria)
 A nivel respiratorio: la inhalación de los vapores de mercurio puede causar daño pulmonar severo. La aspiración de mercurio metálico puede causar distress respiratorio. También se han reportado casos de rinitis, anosmias y tos. Entre los signos y síntomas oculares es común que se presente mercurialentis, o signo de Atkinson, que no es más que una decoloración de lacápsula anterior del cristalino, presentando éste un color pardo con opacidades puntiformes en el cortex anterior. Estas lesiones son bilaterales y simétricas, y no afectan la agudeza visual. También se observan alteraciones psíquicas, las cuales se caracterizan por timidez, ansiedad, indecisión, falta de concentración, depresión, irritabilidad y excitabilidad. A nivel de la dermis se observanlesiones vesiculares y papulares eritematosas y se producen alteraciones en la escritura, la cual se hace temblorosa, irregular e ilegible. (4)

Gus
Dadas sus propiedades químicas, el mercurio ha sido utilizado ampliamente en la industria y en la medicina (OMS, 1978; WHO, 1991). Sin embargo, este metal genera múltiples afecciones nerviosas, de comportamiento, renales, inmunes y sexuales, entre otras(Morales y Reyes, 2003). Debido a los graves daños que ocasiona a la salud y al ambiente, el mercurio ha sido catalogado como un material peligroso (WHO, 1991).

En odontología, el mercurio es utilizado para la elaboración de las amalgamas empleadas en la restauración de los dientes tratados por caries. La amalgama dental típica es una aleación de color gris metálico compuesta por mercurio líquido(50%), plata (35%), cobre (2%), estaño (13%) y una pequeñísima cantidad de zinc. El mercurio hace posible la aleación entre los materiales y facilita el endurecimiento del material restaurado una vez que ha sido colocado en el diente. Un relleno oclusal típico en un molar humano contiene entre 750-1000 ?g de Hg y tiene un tiempo de vida útil de 7-9 años (Lorscheider et al., 1995).

El mercurio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS