El Merengue en la Historia Dominicana

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
El Merengue en la Historia Dominicana


El merengue es un género que ha puesto a millones de personas a mover las caderas en el mundo. El momento exacto o la forma en que este se origina no esta determinado, lo que si queda claro es que la historia del país tuvo mucho que ver con la evolución de este ritmo.

Para la época donde se gestaba la independencia nacional, ya el merengue seencontraba en los campos dominicanos, tomaba forma aún para convertirse en lo que conocemos hoy día. Hay teorías del origen del merengue que explican el surgimiento del mismo se vio inspirado en la gesta independentista.

Otros relacionan el origen con la batalla de Talanquera.

Lo que sí es indiscutible es que el merengue si jugo un rol histórico en el 1916, cuando se dio la primera intervenciónnorteamericana en el país. Los dominicanos suavizaron el merengue, creando así lo que se denomino merengue apambichao, que tenía la característica de ser más lento para que los norteamericanos lo pudieran bailar.

Para la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el merengue cambio de categoría, dejo de ser una música de la clase popular para convertirse en música de Estado. El merenguejugo un papel nacionalista en esta época.

Luego de la dictadura, surgen ritmos en el mundo como el rock and roll, que amenazaban la supervivencia de este genero, sin embargo, para la década de los 70, comienzan a surgir las agrupaciones y orquestas merengueras, que supieron agregar elementos de esos ritmos que dominaban el mundo y causaron gran revuelo con la contagiosa melodía que consiguieroncrear.

Johnny Ventura y su Combo Show fue uno de los que lograron esto y a él le sucedieron otras orquestas como la de Wilfrido Vargas, más adelante, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Milly Quezada, Eddy Herrera, entre otros.
 
TODOS LOS DOMINICANOS DISFRUTAMOS PATRIÓTICAMENTE ESTE CONTAGIOSO RITMO…PERO, ACASO .SABEMOS ALGO DE SU ORIGEN ?
 .
Se discute aún el origen del merengue. Entre lasopiniones diferentes acerca del tema encontramos: Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado según Julio Alberto Hernández. Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos opina Rafael Vidal. Y también Según Fradique Lizardo parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamabamerengue. La UPA paso a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX.
Al parecer Lizardo se acerca mas al posible origen o sea que suena mas lógica su opinión. En 1844 el merengue aun no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores. A principios de la década de 1850 se desato en los periódicos de lacapital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la ultima. Don Emilio Rodríguez Demorizi dice: “Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentasluchas y repudio contra Haití después de que la isla había logrado la independencia de ese vecino país; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo. Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875″.En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo XIX ,de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merengue: identidad dominicana
  • Historia del merengue
  • Historia del merengue
  • Historia del merengue
  • Lázaro En El Merengue Dominicano
  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS