el merengue

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Introducción
El merengue es el baile nacional de la Republica Dominicana. El merengue echó sus raíces en el campo en el siglo XIX, pero ahora su popularidad ha extendido al través de las clases sociales.
No se sabe el origen del merengue aunque hay muchas teorías. Es posible que el merengue venga de Puerto Rico, Cuba, Haití, o la Republica Dominicana. Durante los años entre 1838 y 1849, habíaun baile cubano que se llamaba UPA Habanera. Una parte del baile era "el merengue". UPA habanera era popular en Puerto Rico y una teoría cree que el baile viajó a Santo Domingo de Puerto Rico con el nombre merengue. Una teoría dice que el baile nació en la Republica Dominicana después de la batalla de Talanquera a donde triunfaron los dominicanos. También es posible que el merengue venga de unbaile africano, la meringha. Es decir que el primera vez que se bailó fue en 1844 cerca del frontero del Haití. Por esta razón, es posible que el merengue sea del baile haitiano, el merengue, pero los dominicanos rachaban fuertemente esta idea. Aunque el merengue probablemente no vino de la República Dominicana, los dominicanos fueron responsables para el desarrollo principal de la música.Desarrollo

El Origen y evolución del Merengue Dominicano


Cuando se habla de merengue, se habla de la República Dominicana, pues este ritmo es uno de los elementos que forma parte de la identidad nacional. El merengue ha sido embajador de la mencionada patria durante muchos años, pero ¿Desde cuando y cómo llego este ritmo a convertirse en lo que es hoydía?, ¿Cuál es la historia del merengue?

Varios historiadores difieren en el origen del mismo, algunos dicen que su origen procede de Haití, otros explican que surgió en los campos del país, luego de la batalla de Talanquera, otra versión es que el merengue se derivo de una música cubana denominada UPA.

La verdad sobre el origen será un misterio mientras no existan datos contundentes querespalden la veracidad de una de estas versiones.

Lo cierto es que para el año 1850 ya el merengue existía y era un ritmo disfrutado y popular entre las masas populares, aunque rechazado por la clase alta. Una prueba de esto es que en 1975 Ulises Francisco Espaillat inicio una campaña en contra del merengue, alegando que las letras que acompañaban el ritmo eran vulgares.

No fue hasta la época dela tiranía de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), cuando este panorama cambio. Pues el perico ripiao y el merengue fueron los ritmos que amenizaron muchas de sus fiestas, a la que solo asistían las más importantes personalidades y la clase alta del país.

A pesar de esto, fue necesario que le hicieran algunos arreglos a las letras de los merengues para que pudiera ser aceptada en la altasociedad. ¨Compadre Pedro Juan¨, fue una de estas primeras composiciones de letra más cuidada que surgió para esta época.

Y el furor que causo este tema, dio el empujoncito que necesitaba este genero para ser aceptado por todos.

Hoy día el merengue es reconocido como ritmo nacional y ha ido integrando con el tiempo importantes cambios.Época Dorada del merengue
En la década de los 50's el merengue comienza a adquirir ribetes de producto mercadológico organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional. Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de Wilfrido Vargas y "Los Beduinos", de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez. Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formadapor este productor, se pudo realizar un producto de calidad de exportación para ser consumible por juventud Latina de la época, que vivía el Boom de la Fania All Star en New York y La Dimensión Latina de Venezuela. Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el género por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Merenges
  • merengue
  • Merengue
  • El merengue
  • Merengue
  • MERENGADA
  • El Merengue
  • merengues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS