El Mesomorfismo Como Ejercicio Fisico Obsesivo: La Vigorexia

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EL MESOMORFISMO COMO EJERCICIO FÍSICO OBSESIVO: LA VIGOREXIA

En la sociedad actual existe una creciente preocupación por el culto al cuerpo, llegando a ser tan obsesiva que incluso ya existenautores que la denominan como “la nueva psico-patología del siglo XXI” (Fanjul, 2008). Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres. En los primeros el estereotipo transmitido por los medios decomunicación crea una imagen de fuerza y potencia (mesomorfo), mientras que en las mujeres refleja un modelo delgado y definido (hectomórfico).
No “verse bien” afecta en gran medida a la autoestima, yesta visión hedonística condiciona la forma de afrontar la vida, haciendo disminuir la propia percepción de cada persona. Es entonces cuando emerge esta obsesión por conseguir el cuerpo “perfecto”,aquel que se nos muestra en la televisión y las revistas.
Podríamos pues otorgar gran parte de culpabilidad a la creciente influencia de los medios de comunicación sobre nuestras vidas. Inclusopodríamos afirmar sin exagerar que entre las ideologías que rodean la sociedad actual existe una (muy extendida) a la que podríamos denominar “de culto al cuerpo”. Y los pilares que sustentan esta nuevacorriente son el mesomorfismo, la vigorexia y el ejercicio físico obsesivo.
Y nosotros, como futuros licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ¿qué deberíamos hacer? ¿Hacía dondedeberíamos dirigir nuestros esfuerzos? Tenemos que concienciarnos y concienciar de que se trata de un problema actual muy extendido, con efectos negativos, tanto físicos como psicológicos y sociales. Tanto engimnasios, como en escuelas, equipos deportivos, etc., debemos educar a las personas con el fin de evitar futuros trastornos. Y también saber identificar los casos en los que se producen estosproblemas para ayudar en la medida de lo posible.
A continuación adjuntamos una entrevista que hemos realizado a un joven de 22 años, cercano a uno de nosotros, en la que se puede observar una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *Adicción al ejercicio (Vigorexia)*
  • como dar una clase sobre ejercicio fisico
  • Vigorexia como reconocerla y evitarla
  • Ejercicios de física
  • Fisica ejercicios
  • Ejercicios De Fisica
  • Ejercicios FISICA
  • ejercicios de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS