El Mestizaje

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Origen de la palabra: La palabra mestizo proviene del latín mixtus, participio pasado del verbo misceo que quiere decir mezclar, reunir y, en su forma reflexiva, unirse, juntarse. Misceo deriva a su vez de la palabra griega mixis que significa mezcla, acoplamiento, unión íntima. A mixis, como acción, le corresponde el verbo mignumi, que significa mezclar, unir, combatir cuerpo a cuerpo; en vozpasiva se traduce como mezclarse, unirse, y unirse íntimamente "de unión carnal". (Blánquez Fraile, 1975; Diccionario griego-español, 1945).No obstante, en este caso utilizamos el termino mestizaje dentro del contexto colonial siendo su signifcado en castellano; nacido de padres de raza diferente. Como sustantivo se suele usar para designar al hijo de blanco e indio (Real Academia Española, 1950).Mestizaje es la acción y el efecto de mezclar o adulterar las razas (Diccionario Larousse ilustrado, 1972). En el uso popular habitual el término "mestizo" tiene un matiz despreciativo; algunos diccionarios (Diccionario Larousse Ilustrado, 1972) lo consideran sinónimo de "bastardo", palabra que posee una connotación peyorativa.
Mestizaje: Relación dialéctica entre dos o más culturas donde semezclan a través procesos de aculturación, transculturación, sincretismo e hibridación de los cuales surgen nuevas formas culturales (Imágen: El abrazo de amor del universo - Kahlo, Frida - 1949).De acuerdo con lo que se planteó en la sesión pasada sobre cada término, podríamos sintetizar los términos de la siguiente manera.
Aculturación: Proceso que resulta de un contacto entre culturas. Su dinámicarefleja la necesidad de apropiación de otros sistemas culturales en pro de un entendimiento mutuo. Este proceso lleva a una yuxtaposición de modos cotidianos, de saberes y costumbres, que en algunos casos conlleva a olvidar los elementos culturales propios. En sí no es una destrucción sino un modo de supervivencia ante el trauma del choque repentino.
Sincretismo: Conciliación conciente ynecesaria de estructuras imaginarias o simbólicas en cuanto a las formas cosmológicas y filosóficas. El sincretismo no solo tiene cabida en el espacio de las estructuras sino que tiene repercusiones materiales en cuanto a la representación táctil y sensible de aquellos productos sincréticos; esto es, construcción de nuevos símbolos resultantes de la conciliación.
Hibridación: Producto del encuentrogenético cultural, aunque solo funciona de manera conceptual, teórico. Contrario al de mestizaje que abarca un amplio espectro social, político, económico y cultural.
Transculturación: Traspaso de una cultura a otra de elementos propios conllevando a una destrucción, eliminación de los elementos que se sustituyen.
Mestizaje es el encuentro genético y cultural de razas diferentes en donde éstas semezclan dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias razas o culturas, como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos, cada caso en distinto contexto y medida.
Elmestizaje no es el resultado de una necesidad sino más bien responde a las estructuras históricas de los países al igual que a su geografía e incluso su situación climática. Es por ello que diferentes regiones dentro de un mismo país pueden presentar diferentes grados y tipos de mestizaje. El ejemplo latinoamericano es notable puesto que ejemplifica una mezcla racial expandida por gran parte delterritorio. (http://es.wikipedia.org/wiki/Mestizaje)
Dentro del contexto colonial, la sociedad se desarrollo con base a una diferenciación social racial y de castas. Sin embargo, esta estratificación no determinaria las relaciones que surgirian entre los diferentes grupos que vivían en esta. así, un mestizo seria la persona resultante entre el encuentro de dos razas y culturas; el mestizo tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS