El mestizaje

Páginas: 84 (20832 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
ENRIQUE VILORIA VERA

El mestizaje americano
(en homenaje a Arturo Uslar Pietri)

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

…la América Hispana es tal vez la única gran zona abierta
en el mundo actual al proceso del mestizaje cultural creador. En lugar de mirar esa característica extraordinaria como una marca de atraso o de inferioridad, hay que considerarla como lamás afortunada y favorable circunstancia para que se afirme y se extienda la vocación de Nuevo Mundo que ha estado asociada desde el inicio al destino americano. Arturo Uslar Pietri.

2

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

CONTENIDO Un comentario inicial Introducción

I. El mestizaje sanguíneo 1. Los blancos 2. Los indios 3. Los negros

II. El mestizaje cultural1. El barroco americano A. El barroco arquitectónico B. El barroco literario C. El barroco musical 2. 3. 4. 5. El modernismo latinoamericano El realismo mágico y lo real maravilloso El sincretismo religioso Los mitos americanos A. La Edad de Oro B. Las Siete Ciudades de Cíbola C. Las Amazonas D. El mito de El Dorado 6. La gastronomía americana Conclusión Citas y notas Bibliografía General

3PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Un comentario inicial
nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias, aunque, en cierto modo, viejo en los usos de la sociedad civil. Simón Bolívar Comentario de un Americano Meridional a un caballero de esta isla (Carta de Jamaica)

¿Quésomos? ¿Cuál es nuestra identidad como latinoamericanos? ¿Qué significa ser venezolano? Investigar y recuperar nuestros orígenes híbridos otorga pistas y derroteros para responder a las preguntas fundamentales atinentes a nuestra idiosincrasia. Arturo Uslar Pietri, nuestro humanista por excelencia, dedicó gran parte de su vida y de su obra a la comprensión de los asuntos más pertinentes de nuestraesencia mestiza. En este ensayo, lo acompañamos en sus indagaciones y privilegiamos sus pedagógicos criterios, con la expectativa de que sus hallazgos y conclusiones nos ayuden, a cada uno de nosotros y a Venezuela como un todo, a entender más y mejor lo que somos, lo que muchas veces no sabemos que fuimos.

La versión inicial de este ensayo que hoy ampliamos, Más allá de las razas: el mestizajeamericano, fue incluida inicialmente en el libro homenaje TODO USLAR, Panapo, Caracas, 2001, patrocinado por la Universidad Metropolitana bajo nuestra coordinación.
Enrique Viloria Vera

4

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Introducción
Se hace más servicio a Dios en hacer mestizos que el pecado que con ello se hace. Proceso Inquisitorial de Francisco deAguirre, Gobernador de Tucumán.

Si algún tema convoca la atención reiterada, la indagación febril, la prosa característica y una pasión inocultable en el pensamiento de Arturo Uslar Pietri es el mestizaje americano. Para el autor, este fenómeno se encuentra en el origen del nacimiento de un Nuevo Mundo, en el que "ni el europeo, ni el indígena, ni el africano pudieron seguir siendo los mismos… Lo quesurgió no era ni podía ser europeo, como tampoco pudo ser indígena o africano.” (1)

El escritor, en muy diversos ensayos y artículos, y desde diferentes perspectivas, aborda el tema del mestizaje americano para insistir en él, una y otra vez, a objeto de explicarlo en sus variadas manifestaciones, y, muy especialmente, en la cultural. Recuerda Uslar que este fenómeno, si bien no es propio niexclusivo del nuevo continente encontrado, es, en el caso de América Latina, lo suficientemente particular, específico y, sobre todo rico, desde el punto de vista civilizatorio, y de la historia y conformación de la humanidad, puesto que en palabras del escritor: “es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS