El Mesía

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
"El Mesías", el Milagro de Häendel
El proceso creador guarda una infinidad de misterios. El talento, la inspiración, el trabajo creativo, nada tienen que ver de un escritor a otro; de un compositora otro. Así, la historia que a continuación se narra: cómo compuso Georg Friedrich Händel, con 51 años, una de sus mejores obras, El Mesías, es un caso que guarda muchas curiosidades, más que lasextraordinarias para cualquier creación.
Todo comienza una tarde del 13 de abril de 1737, en el domicilio del compositor en Londres, en el 25 de Brool Street. Un estruendo retumbó en el hogar. El criadode Häendel, Christof Schmidt, corrió para averiguar qué había sucedido. Pronto encontró al corpulento músico, tendido en el suelo. Solo pudo escuchar un leve quejido. Estaba tirado de espaldas, conlos ojos abiertos, con la mirada fija. Schmidt salió en busca del doctor Jenkins, médico habitual de Häendel. El criado culpaba de esa repentina enfermedad a todos aquellos que rodeaban a Häendel, y quele "daban mala vida". En ese año, el maestro había escrito cuatro óperas, y se veía día tras día sometido a grandes presiones. Presiones que provenían de las cantantes, de la crítica, además de lasdeudas que debía soportar. En ese año también había invertido la casi totalidad de sus ahorros, unas cien mil libras.
El doctor llevó a la práctica la usual sangría de la época. Pinchó en el brazo deHäendel y pronto recobró el sentido. Sin embargo, el dictámen del doctor era inapelable. El compositor padecía una apoplejía: la parte derecha de su cuerpo estaba paralizada. El problema residía enque el ataque, tal y como diagnosticaba Jenkins, había afectado su cerebro. No había garantías de recuperación. Le recomendaron tomar baños calientes en Aquisgrán, otra de las recomendaciones de lamedicina de la época. Al parecer, el compositor se tomó muy en serio las supuestas bondades de estos baños, y los tomó por encima de las recomendaciones médicas, que le indicaban no pasar más de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mesias
  • mesias
  • Mesias
  • mesi
  • El Mesias
  • El mesias
  • el mesias
  • Mesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS