el metabolismo celular

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Metabolismo celular. Biología
(1er parte)

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.La metabolización es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas.
Este proceso lo realizan en los seres humanos con enzimas localizadas en el hígado.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía (ejemplo: la glucólisis). Las reacciones anabólicas, en cambio,utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.


Cata libera a FeR, Ana requiere fotos






Anabolismo y catabolismo
Anabolismo
Catabolismo
Construir. Son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masamolecular, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis.
Destruir. Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato.
Fabrica biomoléculas
Degrada biomoléculas
Consume energía (usa las ATP)Produce energía (la almacena como ATP)
Implica procesos de reducción
Implica procesos de de oxidación
Sus rutas son divergentes
Sus rutas son convergentes
Ejemplos: fotosíntesis, síntesis de proteínas.
Ejemplos: glucosis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria

Ruta metabólica o vía metabólica: es una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno ovarios productos finales, a través de una serie de metabolitos intermediarios. Las diferentes reacciones de todas las rutas metabólicas están catalizadas por enzimas y ocurren en el interior de las células.
Vía metabólica: función: obtención de productos para ser utilizados por las células. Poseen cuatro características: son irreversibles, cada una tiene una etapa obligada, todas son reguladas yen eucariotas se desarrollan en lugares específicos de la célula.
Ciclo metabólico: ruta metabólica organizada cíclicamente. Comienza con la unión del precursor a otro producto, la secuencia de reacciones rinde el producto final, lo que da lugar a la estructura cíclica de la ruta: Ej: ciclo de Krebs.
Reacciones exergonicas: como las moléculas complejas poseen una cierta cantidad de energía ensus enlaces, la degradación de estas libera energía acumulada.
Reacciones endergónicas: necesitan energía para producirse

Catabólicas: reacciones de degradación de moléculas relativamente complejas procedentes del medio extra celular de depósitos de reserva propio, esas sustancias son transformadas en moléculas mas sencillas. Junto con la reacción exergónica, y el conjunto de reaccionescatabólicas recibe el nombre de catabolismo. Ej: respiración celular
Anabólicas: reacciones de síntesis de moléculas complejas y de sus monómeros a partir de moléculas mas sencillas. Necesitan energía para producirse (endergónicas). El conjunto de reacciones anabólicas se llama anabolismo. Ej: fotosíntesis.










Vías metabólicas
Catabólicas
Anabólicas
Glucólisis: es la vía metabólicaencargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía (ATP) para la célula. Consiste de 10 reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbones, el ácido pirúbico.
Proteólisis: fragmentación o hidrólisis de una proteína en sus respectivos aminoácidos debido a la acción de enzimas específicas, llamadas protiasa, o por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Celular
  • metabolismo celular
  • metabolismo celular
  • Que es el metabolismo celular
  • Metabolismo Celular
  • EL METABOLISMO CELULAR
  • metabolismo celular
  • Metabolismo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS