El metal del diablo

Páginas: 30 (7457 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
AUGUSTO CÉSPEDES
“EPÍLOGO CON EL DIABLO”...
Desde el formalismo y la semiótica
INTRODUCCIÓN:
Cuando se tiene que presentar un trabajo, es seguro que se lo piensa muchas veces, hasta que un buen día, surge una idea. Ésta hace que se comience a trabajar, paso a paso, pero la decisión debe ser clara, precisa, deseando que aporte algo nuevo a quien lo lea pero sobre todo a quien abordará eltrabajo de investigación.
Este escrito surgirá de la conclusión de dos pasos previos: el primero, la selección del cuento con el que se trabajará y el segundo, la lectura de la bibliografía adecuada con la que se fundamentará el análisis del texto.
Respecto de la selección del cuento, ha sido un constante buscar y desechar textos, ya que no todos apuntaban a lo que se quería hacer; analizar el mismotexto desde los formalistas y los semióticos.
Al fin se halló el cuento: “Epílogo con el diablo” , un cuento de autor boliviano, el cual ofrece un país que presenta contradicciones, antítesis como pobreza y riqueza, lo urbano y lo rural, la soledad y la muchedumbre. Muestra la necesidad de justicia de un pueblo explotado por los “grandes” (políticos, empresarios, “otros países”, etc.). ¡Quéironía!, parece ser ARGENTINA. Pero no, es Bolivia. Es un cuento “muy actual” y por eso ha sido elegido, además de haberse tenido en cuenta otros aspectos para poder analizar el texto. Estos aspectos tienen que ver con la estructura, con las clases de palabras, con los recursos literarios, con el significado de las palabras, con lo que le dice el relato al lector, con la polifonía y con el significadode lo dicho y de los silencios.
Antes de comenzar presentaré al autor.
CÉSPEDES, AUGUSTO
Escritor boliviano, nacido en Cochabamba en 1904. Fue abogado, polemista, historiador y político. Durante su juventud actuó como oficial de reserva en la Guerra del Chaco, conflicto que inaugura un ciclo en la literatura de ese país. De esta experiencia surge, en 1936, su primer conjunto de relatos. Sangrede mestizos, que recibió el elogio de los círculos internacionales. Se desempeñó como periodista en varios diarios de La Paz, caracterizándose por sus artículos incendiarios, con los que apoyaba los principios del Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido antiimperialista del que fuera miembro fundador. En 1938 fue electo diputado por Cochabamba y, con la asunción de Villarroel en 1943, ocupódiversos cargos: Secretario General de la Junta de Gobierno, Diputado por el distrito minero de Bustillo y Embajador ante Paraguay. Tras el derrocamiento del presidente Villarroel, y hasta la revolución boliviana de 1952, permaneció en la Argentina, donde publicó Metal del diablo (1946). Esta novela, calificada por la crítica como texto militante del Movimiento Nacional Revolucionario, recuperala problemática sociopolítica derivada de la explotación de las minas de estaño. El cuento “Epílogo con el diablo” es el último capítulo de la novela antes mencionada. Debido a esta característica es que se eligió este relato, por su singularidad dado que el epílogo resume y aúna los conceptos críticos expuestos por el autor. En este texto, el lenguaje, el contenido y la forma han sidoextremadamente cuidados por parte de Augusto Céspedes.
CUENTO: “Epílogo con el diablo.”
El relato gira en torno a la sepultura de Simón Patiño, un empresario del estaño, reconocido mundialmente. La singularidad en la presentación está dada por el “regreso” de un personaje descrito con la pomposidad con que fue su vida, pero está muerto.
Era millonario, solo producía odio, repugnancia en el pueblotrabajador de La Paz y Quillacollo. El empresario solo simpatiza con la clase política y con los grupos económicos más poderosos. Bolivia, su país natal, quedó sumido en la pobreza gracias a los manejos ocultos del poder político a quienes sobornaba Patiño. Los quichuas, los criollos, los villanos, los trabajadores demuestran la disconformidad que sienten hacia el “Rey del estaño” destrozando la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el metal del diablo
  • metal del diablo
  • el metal del diablo
  • Metal del diablo
  • el metal del diablo
  • El Metal Del Diablo
  • metal del diablo
  • Metal del diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS