el metal del diablo

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
EL METAL DEL DIABLO
Una tarde de verano en el valle de Cochabamba, este es el pueblo que será el inicio de esta historia, “Karasa”, ubicado en medio del camino que se une al altiplano de Oruro.Omonte Estaba sentado, observando y de pronto escucha unas frases de las voces de unos hombres al mando del señor Rigoberto Rengel, empleado de la casa de Bottger que traía maquinarias, petacas; la cualvenían de Oruro, que pasando un rio caudaloso los hombres gritaban “la mula de oro se cayó al rio” con la desesperación el sostener a la mula fue imposible ya que cayó rio abajo el cajón que tenía eloro. Después de dos días de búsqueda, Zenón encontró el cajón y recibió una buena propina por parte del señor Rigoberto Rengel; Esta fue una de las grandes aventuras de Zenón Omonte durante suadolescencia. El tata Morato, enjuto y robusto examinaba a Omonte sobre las lecciones de lectura y escritura. Este era hijo natural de un hermano suyo en una mujer del pueblo, había sido abandonado con lamadre que murió cuando Zenón tenía 10 años de edad.-el niño llevaba el apellido de su madre, el padre se caso en Cochabamba donde tuvo otros hijos (Joaquín y José-pepe).
Zenón Omonte le servía a su tíode ayudante, compañero, sacristán y hasta de mensajero. Él vigilaba la pequeña huerta que su tío poseía, a cambio de esto el cura le daba comida y le obsequiaba trajes y zapatos.
El tata Moratofallece y Zenón pasa al cuidado de Nicasio Morato quien lo lleva a su finca ubicada en Cochabamba, donde conoce a su hermano Joaquín, este no le recibió con cortesía…… también conoció a otro de sushermanos, José, quien amablemente le invito a tomar una jarra de chicha.
Durante su estadía en Cochabamba, Omonte conoció a dos comerciantes: Arispe y Jordán con quienes se puso a beber, por tal acciónOmonte perdió una mula que su tío había dejado bajo su responsabilidad. Una tarde de dulce temperatura bajo los rayos del sol, el rio Rocha hacia su proclamación, donde hombres y mujeres acudían.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el metal del diablo
  • metal del diablo
  • Metal del diablo
  • el metal del diablo
  • El metal del diablo
  • El Metal Del Diablo
  • metal del diablo
  • Metal del diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS