El Metamerismo

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL METAMERISMO
El metamerismo es un fenómeno psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz,observador, geometría...) pero no bajo otras diferentes.
El fenómeno en el cual se basa el metamerismo es que la coincidencia de color es posible incluso aunque la reflectancia espectral de las dosmuestras sea diferente, por esto algunas concidencias de color pueden ser consideradas condicionales. Por otra parte, si dos muestras tienen el mismo espectro de reflexión, coincidirán cuando sean vistas enlas mismas condiciones.

TIPOS DE METAMERISMO:
El metamerismo de iluminancia: es la forma de metamerismo más común. Se da cuando dos muestras coinciden cuando son vistas bajo un tipo de luz, perono coinciden cuando son iluminadas por una fuente de luz diferente.
El metamerismo geométrico: se da cuando dos muestras coinciden vistas bajo un determinado ángulo de visión, pero no coinciden alvariar este ángulo. Se da en muestras cuyo espectro de reflectancia sea dependiente del ángulo de visión.
El metamerismo de observador: ocurre a causa de diferencias en la visión en color entre variosobservadores. A menudo estas diferencias tienen un origen biológico, como, por ejemplo, que dos personas tengan diferentes proporciones de conos sensibles a la radiación de longitud de onda larga yde conos sensibles a radiaciones de longitud de onda más corta. Por esto, dos muestras con espectros diferentes pueden ser percibidas como la misma por un observador bajo unas ciertas condiciones deiluminación pero otro observador diferente no verá que coincidan.
El metamerismo de campo: se da porque la proporción de los tres tipos de conos en la retina no varía sólo entre observadores, sino quepara un mismo observador ésta proporción varía incluso dentro de su posición dentro de la misma. Así, un objeto luminoso de pequeño tamaño puede iluminar sólo la parte central de la retina, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de metameros
  • el metamerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS