el metano

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Grupos económicos, políticos y bacrim quieren tierras. Hay 3.472 fincas en trámite para proteger.
El revuelo que causó en los medios locales el informe de la revista Dinero, el cual menciona la compra de inmensas extensiones de tierras en los Llanos Orientales por parte de tres grandes empresarios, no sorprendió a los campesinos que viven en el sur del Meta, el norte del Guaviare y el occidentedel Vichada.
Y no se extrañaron porque en estas zonas es donde se presenta una especie de 'guerra silenciosa' por la tierra, en la que grupos ilegales e incluso políticos inescrupulosos están desplazando a campesinos y comunidades de manera individual para quedarse con los predios.
La alerta la lanzaron, entre otros, la Fundación Arco Iris, ONG de Derechos Humanos e incluso investigadores deorganismos de seguridad que han detectado el fenómeno.
Aunque nadie duda que la adquisición de tierras a las que se refiere el informe procede de dineros y trámites legales, colonos y campesinos se enfrentan a otros 'compradores' que desde hace un año llegaron para apropiarse a la fuerza de la tierra.
Este y otros fenómenos han hecho que campesinos estén tramitando la protección de al menos 3.472predios ante la territorial del Incoder en el Meta. Esta protección busca 'blindar' las tierras de cualquier transferencia ilegal de títulos.
No obstante, de la cifra de solicitudes, apenas 414 presentan folio en matrícula inmobiliaria, el resto no tiene documentos que acrediten pertenencia.
Lo preocupante es que los municipios que presentan más demanda para la protección de tierras (VistaHermosa, Mapiripán, Puerto Rico y La Macarena, entre otros) son los mismos donde la influencia de grupos ilegales es innegable e incluso se han presentado disputas de territorios.
"Sectores como Alto Palmeras, entre San Martín y Mapiripán y Manacacías, en Puerto Gaitán, son terrenos donde colonos se desplazaron y sus tierras pasaron a las bacrim. Jurídicamente es difícil de comprobar, pero ocurre ytrabajamos para reunir pruebas", dijo un investigador que prefirió omitir su nombre.
Un miembro de la Corporación Arco Iris, que prepara un informe sobre el tema, próximo a publicarse, dijo a Llano 7 días: "Varios parlamentarios se han hecho a tierras en el Meta, políticos importantes en asocio con los de la región. Hay uno investigado por parapolítica que tiene tierras en Meta y Vichada. Allí esel gran boom porque están los mayores proyectos de biocombustibles y hay exploraciones petroleras".
Precisamente, José Martínez, representante de la Anuc en el Meta, expresó su preocupación por la compra de predios a valores  irrisorios a    campesinos que quedaron en la miseria tras la erradicación de cultivos ilícitos.
"El temor es que la incidencia de megaproyectos económicos como el de  la palma, la  caña, los  forestales y la  explotación petrolera quieran  quedarse con las tierras y monopolizar, no necesariamente por la fuerza. Creo que la mayor presión  que hay sobre la tierra es más de grupos económicos que de grupos armados", dijo Martínez.
Supernotariado sembró la duda
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que esa dependencia ha detectadoalrededor de 120.000 titulaciones irregulares, muchas de ellas en Meta y Vichada.
Incluso anunció que investigaría al registrador de instrumentos públicos de San Martín (Meta), por la adjudicación de un predio en Mapiripán a un supuesto testaferro del extinto Pedro Oliveiro Guerrero ('Cuchillo').
Sobre este caso, Alberto Castro, director del Incoder en el Meta, explicó que fue la entidad a su cargola que detectó una irregularidad en el proceso al querer darle propiedad a unas personas, sobre unas mejoras que se habían hecho al predio.
"El terreno necesita título de propiedad y no lo tenía. Hace 15 días la Supernotariado reversó el proceso y ese predio de 15.000 hectáreas volvió a quedar como baldío", dijo Castro.
El funcionario aclaró que no se pueden titular predios a personas que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO
  • Metano
  • El Metano
  • Metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS