el metedo de las ciencias sociales

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
2.4.8. EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
En los apartados anteriores nos hemos referido a la ciencia en general, apenas hemos hecho referencia a las ciencia sociales y aún menos a la economía.Esta sección la dedicaremos a señalar las peculiaridades de las ciencia sociales dentro del conjunto de las demás ciencias. En el siguiente, profundizaremos en la economía como disciplina científicaenclavada en el ámbito de las ciencias sociales.
Si comparásemos las ciencias sociales con ciencias de la naturaleza como la física, química o biología, veríamos que las primeras tienen una serie departicularidades que las distinguen de las segundas:
1. La obtención de leyes generales resulta compleja principalmente por la dificultad de realizar ensayos controlados. En las ciencias naturales lasexperimentación se lleva a cabo generalmente en laboratorios en los que se pueden controlar las circunstancias y condiciones en que tenga lugar el fenómeno estudiado. En las ciencias sociales, laexperimentación se complica e imposibilita en la mayoría de los casos, pues experimentar supondría, por ejemplo, la posibilidad de reproducir un fenómeno social determinado.
2. El hombre forma partede la sociedad sobre la que actúa, lo que implica un dinamismo y un cambio continuo en la misma.
3. Por último, los individuos normalmente están influidos por las circunstancias de las sociedades alas que pertenecen, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los juicios de valor.
Estas características especiales llevan a Blaug (1985, pág. 66) a plantearse el siguienteinterrogante: “¿Existe un método científico aplicable a todas las ciencias, sea cual sea el tema de que se ocupen, o deben las ciencias sociales emplear una lógica de investigación especial y propia?”. Larespuesta es claramente positiva, la mayoría de los científico y filósofos de la ciencia son partidarios de que todas las ciencias sigan la misma metodología, sin embargo, también se señalan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPISTEMOLOGIA LA CIENCIA Y EL METEDO
  • La ciencia su metedo y filosofia
  • Ciencias Exactas O Ciencias Sociale
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS