EL METODO CIENTIFICO APLICADO A QUIMICA

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015


El hombre, transformar la realidad, necesita descubrir cómo funciona. No cabe duda que el investigador se ve obligado a elaborar y reelaborar su propio método de trabajo para llegar a desentrañar los secretos de la naturaleza. El método es el conjunto de procedimientos para la realización de un fin; éste se deriva de la experiencia misma, y son los resultados obtenidos los que indican si es ono el adecuado. El método particular de las ciencias naturales es el método experimental, el cual no es una “receta” que al seguirse paso a paso resolverá automáticamente los problemas.
Cuando se estudian los fenómenos naturales, sean éstos de cualquier tipo (físico, químico o nuclear), el primer paso para su estudio es la observación. Esta percepción de los fenómenos es nuestro único contacto conel mundo físico y son nuestros sentidos los que se encargan de comunicarnos la forma en que está sucediendo el fenómeno.
Los datos experimentales que obtenemos provienen de sucesos observables y son mejores o peores en la medida que lo sean los métodos de detección. El hombre ha aprendido por medio de sus experiencias que sus sentidos están limitados para percibir los fenómenos y ha inventado unagran cantidad de instrumentos para facilitar sus observaciones, tales como el microscopio, el telescopio, la balanza, el potenciómetro y el espectrofotómetro, entre otros. La mayor parte de las veces la finalidad de la observación es obtener una medida cuantitativa de los fenómenos; es decir, una relación que indique la magnitud del suceso que se está observando. Generalmente dicha magnitud seexpresa con un número y una unidad, que sirve para comparar con sucesos similares.
Los científicos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea y tratan de encontrar las respuestas. Los físicos, químicos, astrónomos, biólogos, etc., son científicos que investigan sobre distintos temas siguiendo un método propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas.Este proceso se llama " Método Científico" y consta de las siguientes etapas:

1.- Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución. Este paso es permanente durante el proceso.

2.- Planteamiento delproblema:
Consiste en formular preguntas sobre lo observado, analizar toda la información obtenida estableciendo comparaciones de semejanza y diferencia en casos ya conocidos, para precisar el problema que adquiere el rango de objetivo central.

3.- Formulación de hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado que puede surgir como respuesta a la pregunta o preguntas formuladasal plantearnos el problema. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consistesolamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.

4.- Diseño del experimento:
Es el plan de actividades que nos proponemos realizar para comprobar nuestra hipótesis. En el incluimos los objetivos del experimento los antecedentes de conocimiento, una investigación bibliográfica sobre el caso, la relación del material y equipo que se va a emplear, elprocedimiento experimental y al final las conclusiones obtenidas.


5.- Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. En ella debemos crear las condiciones las condiciones especiales que hagan posible la repetición del fenómeno en estudio. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el método científico aplicado a la geografía
  • Metodo cientifico aplicado a la biologia
  • Trabajo Aplicando El Metod Cientifico
  • metodo cientifico aplicado
  • aplicando el metodo cientifico
  • Aplicaciones del metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico Aplicado En Diversificación
  • Experimentos aplicando el metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS