El metodo cientifico la observacion

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Actividad
Texto: Fourez G. “La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia”. Tercera edición
Capítulo 2: El método científico: La observación
1. ¿Cuál es el tema principal que propone el autor?
2. Señalar las ideas principales y explicarlas con sus propias palabras
1. Como lo plantea el título de la unidad, el tema principal que se maneja en este segmento es laobservación dentro del método científico, pero más específicamente, realiza una crítica constructivista no solo a la observación sino que también a otros aspectos del método científico tradicional, planteándose un método crítico dialéctico; también se maneja los problemas (sin nombrarlos como tal) al momento de observar.
2. Para esta respuesta, me abalaré en segmentar el texto por subtítulos ytomaré las ideas principales de cada segmento (para mayor interpretación, aquellos segmentos entre comillas y cursiva, son fragmentos tomados del texto, mientras que lo que coloco entre comillas únicamente, son idea propias”:
Un método dialéctico:
En este segmento se plantea la idea general que se trabajará en el correr del capítulo partiendo de la base de que el autor se regirá por el “nuevo métodocientífico” en el que el investigador no debe seguir una continuidad del conocimiento, por lo que debe romper con el esquema tradicional del método científico, por otra parte se rige bajo el pensamiento de Hegel donde “primero se afirma una tesis, es decir, la manera en que se presenta la realidad. Después se presenta una antítesis, o sea, una negación de la tesis, negación que está provocada por laaparición de otros puntos de vista. Finalmente, se presenta una síntesis que es un nuevo modo de ver, consiguiente a la crítica que se ha hecho.”
Una “tesis”: la representación de Claude Bernard:
A continuación se describe el método de Claude Bernard de su libro Introducción al estudio de la medicina experimental (1865, 1934), bajo este punto de vista el método científico se describe a grandesrasgos de la siguiente manera: “las ciencias parten de la observación fiel de la realidad. Seguidamente, se extraen las leyes de esa observación. Esas leyes se someten a comprobaciones experimentales y se prueban. Esas leyes probadas, finalmente se unen en teorías que describen la realidad”.
Esta afirmación es lo que analiza el autor en el correr del capítulo, para ahondar más en el tema realiza unasíntesis del método científico tradicional de la siguiente manera:
-“observación” “fiel” de la “realidad”;
-“deducción” o “hipótesis” en relación a las “leyes”;
-“comprobaciones” experimentales;
-“pruebas”;
-construcción de “teorías”.
La observación científica. Observar es estructurar un modelo teórico
Bajo el concepto de “observación científica” se maneja la idea de que esta debe ser digna defidelidad, ya que debe describir las cosas “tal y como son” pero se apela a que el observador en este punto solo sea eso, un observador que describe “algo”; la crítica más grande presente a este aspecto, es el hecho de que es imposible para el observador describir algo sin tener un conocimiento ya latente de ese objeto y su entorno, por lo que la observación ya dejaría de ser “pasiva”, en cambioel autor maneja el término “organización de la visión” . Aquí también entra en juego la cultura y la sociedad, ya que al momento de describir “algo, como por ejemplo una botella, si queremos hablar sobre ella suponiendo que no sabemos lo que es, se podría apelar a sus características, forma, color, estructura; pero recaeríamos en la simbolización, aspecto muy encuadrado en conocimientos previosinfluenciados por la sociedad y cultura en la que vivimos, no describiría de igual forma una botella una persona una metrópolis, que un indio de una tribu africana.
El autor maneja que: “observar es ofrecerse una representación del mundo en un contexto y ligada a proyectos”. Esto hace alusión a la idea de que el observador, no observa de manera aislada, objetiva e individualista, ya que por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación como método científico.
  • Observación científica
  • Observación científica
  • observacion cientifica
  • la observación científica
  • la observación cientifica
  • Observacion cientifica
  • La Observacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS