EL METODO CIENTIFICO, METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION, LOURDES MUNCH

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN


UNIDAD SANTO TOMÁS


Seminario de Investigación


Grupo: ICV5


Cuestionario 1


Alumno: Espinosa Carranco Victor David



“La Técnica al servicio de la patria”


México, D.F., Lunes 13 de abril de 2015

Tabla de contenido
Introducción. 3
Cuestionario 1 4
Bibliografía. 8Introducción.

Para esta primera tarea de la unidad de aprendizaje Seminario de Investigación, se detallará con preguntas, que vienen en libro, de una forma en la que podamos entender más fácilmente lo que es la unidad uno del mismo, que es el método científico.
Es fundamental para el alumno ya que representa parte básica para la carrera profesional antes, durante y después de lograr la profesión;ella nos ayuda desde la iniciación de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos.
De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; esel modo de llegar a elaborar teorías.
Por esta razón esta primera tarea vamos a nombrar y explicar de manera general, si no todos, por lo menos los métodos más conocidos y prácticos de investigación científica, todo esto con miras de señalar las diferentes estrategias que tenemos a la mano y que podemos usar en nuestros futuros trabajos como ingenieros de sistemas, ya que nuestro campo dedesarrollo principalmente es el de solucionar problemas de diversa índole.

Cuestionario 1

1.- ¿Qué es ciencia?
R= La ciencia puede ser conceptualizada en su sentido más amplio como un conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

2.- ¿Qué diferencia existe entre método, técnica yteoría?
R= los tres conceptos están compuestos en una serie de procedimientos, de pasos a seguir con los cuales se va a llegar al descubrimiento o la creación de postulados pero en el caso del método y la técnica, desde mi punto de vista, son procedimientos dados con los cuales se obtendrá un resultado previamente elaborado y la teoría, es una serie de procedimientos que no están dados, que de igualforma al método y técnica se llega a un fin determinado pero de manera distinta, al no tener una forma establecida para llegar a ese fin planteado y que el resultado puede o no ser un resultado positivo, en contraposición del método y técnica que por ser pasos establecidos, la mayor parte del tiempo darán resultados positivos.

3.- Explique dos características del método científico.
R= a) Verificaciónempírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas. b) Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema que se va a resolver, para obtener soluciones científicas.

4.- ¿Qué es el método inductivo?
R= El método inductivo es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales queexplican o relacionan los fenómenos estudiados.

5.-Explique en que consiste el método deductivo y ejemplifique.
R= El método deductivo consiste en obtener conclusiones particulares de una proposición general. Por ejemplo: la aplicación de la ley de los grandes números formulada por Jaques Bernoulli: “si en una prueba la probabilidad de un acontecimiento es p, y si este se repite una grancantidad de veces, la relación entre las veces que acontece el suceso y la cantidad total de pruebas –es decir, la frecuencia del suceso- tiende a acercarse cada vez más la probalidad de P”. Esta ley es un fundamento del muestreo estadístico, en el que, para obtener los datos necesarios, en lugar de aplicar una encuesta toda la población se aplica a una muestra representativa.

6.- ¿Qué diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Métodos y técnicas de investigación científica
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico de una investigacion y metodo tecnologico
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Tecnicas Auxiliares Del Metodo Cientifico
  • El Método Científico y Técnicas De Investigación
  • Metodos y técnicas de la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS