El metodo cientifico

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
EL METODO CIENTIFICO

OSCAR ALVAREZ FONSECA

FAISURY SALAZAR NARVAEZ

LEIDY CAROLINA ESPINOSA

XIMENA MORERA ARANGO

INSTITUCION UNIVARSITARIA

ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

GESTION EMPRESARIAL Y

CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

SANTIAGO DE CALI

2009

EL METODO CIENTIFICO

OSCAR ALVAREZ FONSECA

FAISURY SALAZAR NARVAEZ

LEIDY CAROLINAESPINOSA

XIMENA MORERA ARANGO

PRESENTADO A:

YOLANDA OCHOA GRAJALES

INSTITUCION UNIVARSITARIA

ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

GESTION EMPRESARIAL Y

CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

SANTIAGO DE CALI

2009

CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

METODO CIENTIFICO

ANEXOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

WEBGRAFIA

INTRODUCCION

El método científicoes un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.OBJETIVOS

← Aprender que es el método científico y para que se emplea.

← Reconocer los pasos que se deben seguir cuando estemos haciendo método científico.

← Conocer y aplicar los pasos del método científico para obtener los resultados que queremos,

← Conocer cuáles son las reglas a seguir para no equivocarnos con nuestras teorías.

← Saber que un error conrespecto a nuestras hipótesis es solo un paso más para saber qué es lo que no tenemos que hacer. Y asi corregir el error y aplicar los pasos para poder realizar bien un método cientifico

EL METODO CIENTIFICO

Cada ciencia, y aun cada investigación concreta generan su propio método de investigación. Como método de forma general se entiende el proceso mediante el cual una teoría científica esvalidada o bien descartada, porque la ciencia se basa en la razón.

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjuntos de pasos fijados por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidosmediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de las ideas de cada persona en el conocimiento.
El método científico está sustentado por dos pilaresfundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y conclusiones de los resultados obtenidos.
El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsa, Esto implica que se puedendiseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el método hipotético deductivo experimental.
Según James Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, clasificatorios, estadísticos, hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto,referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, que van surgiendo de acuerdo a las necesidades del hombre.

Desde la antigüedad Aristóteles como Platón sentía, que debían existir una serie de pasos o reglas para tener un método, con Sócrates entre otros filósofos propusieron diferentes métodos como. Razonamiento filosófico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS