El Metodo Cientifico

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La ciencia en el mundo actual

Construcción del conocimiento científico

El método científico
n

Se llama método a la forma ordenada de actuar para llegar a un fin. Métodos empleados por la ciencia:


n



Ensayo y error. Elegimos una opción, se prueba y se observa si funciona. Si funciona, tenemos una solución. Si no funciona, es un error y se intenta otra opción. Métodocientífico. Es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. Se basa en la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona; las proposiciones de las que parte pueden ser refutadas o falsadas, es decir se pueden encontrar otras que las contradigan.

Fases del método científico
– –



– –

– –



Observar el mundo que nosrodea. Formular preguntas: abiertas, investigables, de comprobación. Planificar la investigación: realizar un plan de trabajo, prever las necesidades que se pueden generar en la investigación y apuntar los posibles resultados que se pueden obtener. Utilizar instrumentos para obtener datos precisos. Buscar fuentes adecuadas de información en las cuales podamos apoyar la investigación. Experimentary construir modelos. Organizar la información obtenida y reflexionar sobre nuestros descubrimientos. Utilizar los datos para elaborar explicaciones razonables.

LA OBSERVACIÓN

Observar no es pasar la vista por encima, sino buscar unos elementos de juicio siguiendo un orden conceptual. La observación plantea preguntas, lo que conduce a definir un problema De acuerdo con la reflexión deDarwin (1809-1882): «para que la observación científica sirva de algo ha de ser a favor o en contra de alguna tesis: la razón de ser del observar no reside en meramente recoger y acumular observaciones sino en buscar y sacar a la luz cierto orden existente en los hechos; y de ahí que lo observable siga en su desplazamiento a los intereses y finalidades de la indagación, y haga que los resultados queobtengamos acompañen a las intenciones que nos guían».

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La resolución del problema planteado tras la observación conduce a postular una o varias posibles explicaciones del mismo, denominadas hipótesis. Para que tenga validez científica, la hipótesis debe ser verosímil y lógica, guardando alguna relación con conocimientos previos alcanzados por la ciencia, siendosusceptible de comprobación empírica.
.

¿Cómo comprobar al hipótesis?

n

Hay dos modos generales de comprobar las hipótesis. En el caso de las hipótesis generalizadoras, por ejemplo, la hipótesis «el agua fluye hacia abajo», puede comprobarse simplemente observando como una gran cantidad de masas de agua que fluyen hacia abajo proporcionan un apoyo adicional a la hipótesis. Sin embargo, aveces las masas de agua pueden fluir hacia arriba, como ocurre cuando la marea hace que el agua vaya a contracorriente en la desembocadura de los ríos. Ello pone en evidencia que la hipótesis tal como se enuncia es falsa, siendo desautorizada por una sola observación contradictoria. Las hipótesis explicativas, como ocurre en el caso del pelaje de las liebres, a menudo no pueden ser comprobadas por lasobservaciones que se presentan de forma natural. En este caso las observaciones deben originarse mediante experimentos.

n

EXPERIMENTACIÓN
La contrastación empírica de las hipótesis se realiza mediante instrumentos de medida que actúen no sólo aumentando la precisión de los datos sino también como dispositivo adicional de control de la contrastación de las hipótesis, haciendo que los datosobtenidos en la misma sean reproducibles para cada observador e iguales para observadores diferentes. La contrastación puede ser de tipo experimental u observacional. La contrastación experimental se caracteriza porque en ella se crean las condiciones de contrastación derivadas de la hipótesis para la comprobación de la misma. Para ello se manipulan los valores de la variable o variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS