El metodo clinico

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
El método clínico
El método clínico o "proceso del diagnóstico", son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales, y consisten en: formulación por el enfermo de sus quejas de salud; obtención de la información necesaria (síntomas, signos y otros datos) para después establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas e ir a su comprobaciónfinal, por intermedio de una contratación que, en la mayoría de las circunstancias, aunque no en todas, se realiza a través de análisis de laboratorio, de cualquier tipo que sean. Así pues, los 5 pasos o etapas del método son: formulación, información, hipótesis, contratación y comprobación.
Contenido [ocultar] *1 Introducción                                                                                       Medicos1.jpg * 2 Desarrollo * 3 El método científico y el sentido común * 4 El método científico * 5 El método clínico * 6 La organización de la atención médica y las etapas del método clínico * 7 El método clínico y el expediente clínico * 8 Conclusiones * 9 Fuente * 10 Véase También |
-------------------------------------------------Introducción                                                                                       
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Medicos1.jpg
-------------------------------------------------

La Medicina, o para ser más precisos, la medicina clínica, surgió desde los albores de la humanidad ligada a la enfermedad. Los aspectos de profilaxis y promoción de salud fueron entonces rudimentarios o inexistentes. La curación de la enfermedad fue su objetivo esencial. El alivio y el consuelo delpaciente constituían medidas paliativas cuando la curación se tornaba imposible. La medicina era individual, pero ya desde entonces en esa individualidad los médicos discutían a qué dar prioridad, a la enfermedad o al enfermo. 
-------------------------------------------------
Desarrollo

En los tiempos de modernos, con el pensamiento de Virchow y sus contemporáneos, la medicina no es más que unaciencia social; la política no es más que medicina en gran escala; del movimiento obrero mundial y del pensamiento marxista-leninista, la concepción de la medicina como ciencia social, ligada a las tareas de la sociedad y las comunidades humanas, cobra supremacía. La salud se convierte en el objeto de la medicina, con sus objetivos de promover, prevenir y curar enfermedades y rehabilitar losenfermos. Esta tarea general, compleja, de garantizar la salud humana, es primordial y es el pivote de la medicina como ciencia, y de la Salud Pública.
Todo médico debe tener la misma base teórica y conceptual de la medicina, pero a la hora de actuar lo hará muy en dependencia de la especialidad escogida. Actuará en un campo amplio: el médico de familia; más vinculado a los aspectos preventivos yprofilácticos: los epidemiólogos e higienistas; más en estrecha vinculación con la curación de las enfermedades: los clínicos; y dentro de la actuación curativa, los médicos ligados a la técnica: radiólogos, patólogos, etc.
La especialización en medicina es tema importante, cuyo conocimiento nos permite conocer concretamente la forma en que la humanidad ha abordado para su solución el problema de lasalud-enfermedad en el individuo y en las colectividades humanas.
Con estos antecedentes, podemos identificar dos grandes formas de ejercer la medicina: la medicina social y la medicina individual. De esta última y de su método, el método clínico, nos ocuparemos en los renglones siguientes.
La profesión médica se considera como el empleo por parte de los médicos prácticos de los conocimientoscientíficos obtenidos por los investigadores médicos y los médicos investigadores en la solución de los problemas de salud de los individuos. La división de la medicina individual en dos partes: la ciencia médica para el laboratorio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo clinico
  • El Método Clinico
  • METODO CLINICO
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico.
  • clinico metodo
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS