el metodo de analisis

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE CASOS UNA
OPCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
QUÍMICA



I. REVISIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

El ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), organismo internacional que establece los criterios de acreditación de las universidades, ha establecido nuevos criterios a los quedeben sujetarse el perfil de los egresados. Anteriormente el ABET, basaba la acreditación de las universidades, en base a una serie factores, evaluando los recursos necesarios para garantizar la educación en las universidades (laboratorios, plantilla de profesores, recursos informáticos, bibliotecas, etc.). En resumen, los INSUMOS (Inputs) necesarios. Actualmente los criterios están basados en unaevaluación de los resultados (Outputs) que se espera obtenga el estudiante en base a un perfil deseado.

En varias universidades de E.U. y Canadá se obtiene información de la evaluación de sus egresados de acuerdo a la información del medio profesional.

Entre los nuevos atributos deseables se incluyen los siguientes, entre otros:

a) Habilidad para identificar, formular y resolverproblemas de ingeniería.
b) Habilidad para el trabajo en equipo.
c) Habilidad para el autoaprendizaje en forma permanente.

Atributos indudablemente relacionados con la problemática a que nos referimos con anterioridad y que refleja la preocupación de mantener una mayor atención al perfil esperado para el medio profesional.
En resumen, el medio profesional requiere personas que tengan la capacidadde aprender en forma permanente nuevos conocimientos, que la universidad prepare a nuestros ingenieros para resolver problemas; tomar decisiones y poder trabajar armoniosamente con otros. A diferencia de la enseñanza tradicional que la identifica con el concepto de saber más. El medio requiere que el profesionista sea capaz de hacer más y mejores cosas. En cuestión de una ACTITUD práctica ypositiva.
II. ALGUNAS DEBILIDADES DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL.
1. Considerar que el saber es independiente de los individuos.
O sea que es algo que "ESTÁ AFUERA", en los libros, en la cabeza de los sabios, en lo que únicamente nos transmite el maestro "MAGISTER DIXIT". Se decía en el pasado "el maestro dice", en este caso la educación se vuelve pasiva solo receptiva. Además, como se aprecia, muylimitada. Se ha comprobado que quién escucha a otro solo asimila cuando mucho un 10% de lo que escucha. El saber nace del descubrimiento personal, la enseñanza propicia la participación activa del alumno que permite generar MÁS SABER, propicia también el aprendizaje del maestro. Propicia la creatividad. El alumno debe explicar a su manera lo que escuchó del maestro, de un libro, etc.; lo queúnicamente se escucha, no se sabe si se aprendió o no, lo que se dice, se sabe ciertamente; la palabra engendra la claridad de la idea.1 No es el dogmatismo. El profesor no es el que habla, él propicia que el alumno lo haga. Es la enseñanza tradicional al revés.

2. Considerar que la dimensión más importante de la inteligencia es la racionalidad.
O sea, la capacidad para relacionar un concepto conotro. Los "Tests” de inteligencia miden esta capacidad, pero no la CREATIVIDAD2. Las cosas pueden ser muy diferentes al mero manejo de los conocimientos adquiridos por los caminos usuales. Esta estrategia didáctica tradicional sólo proporciona el mecanismo de las acciones (muy útil, es indispensable en algunos casos), pero inhibe la creatividad. Aquello que puede ser DIFERENTE E INNOVADOR. En laenseñanza tradicional se propicia la adquisición del conocimiento, más no la creación de nuevo.
3. Enseñar sin tomar en cuenta la repercusión de los conocimientos en las acciones de quienes los reciben.
Todas las profesiones se ejercen socialmente: dependen e influyen sobre otros. Los conocimientos que poseemos tienen escasa utilidad práctica si no sirven para que los otros los acepten o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de analisis
  • metodo de analisis
  • El metodo, analisis
  • metodos de analisis
  • Analisis metodico
  • Analisis El Metodo
  • Métodos del análisis
  • Analisis de metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS