El metodo de asociacion

Páginas: 26 (6352 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CLASICOS EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

UN RECURSO EDUCACIONAL DE LA INTERNET DESARROLLADO POR

CHRISTOPHER D.GREEN

UNIVERSIDAD DE YORK, TORONTO, ONTARIO

EL METODO DE ASOCIACION

CARL. C JUNG (1910)

Publicado por Primera vez en el Diario Americano de Psicología.

Parte 1 de 3

CONFERENCIA I

Damas y caballeros:Cuando tuve el honor de ser invitado por la Universidad de Clark para esta lectura ante esta estimada audiencia, se expresó el deseo de que debiera hablar acerca de mis métodos de trabajo, y especialmente, acerca de la psicología de la niñez. Espero cumplir esta tarea de la siguiente manera:

En mi primera conferencia debo tratar de presentarles los puntos de vista de mis métodos deasociación; en mi segunda conferencia debo discutir la significancia de las constelaciones familiares;mientras que en mi tercera conferencia debo introducirme más enteramente en la psicología del niño.

Podría facilmente confinarme exclusivamente a mis puntos de vista teóricos, pero creo que será mejor ilustrar mis lecturas con tantos ejemplos prácticos como sea posible. Por lo tanto, debemosocuparnos primero del método de asociación, un método que ha sido de valiosa ayuda para mí tanto teórica como prácticamente. El metodo de asociación de psicología en voga, tanto como su historia, es, por supuesto, tan familiar para ustedes que no hay necesidad de hablar de él. Para propósitos prácticos hago uso del siguiente formulario:

Este formulario se construyó luego de muchosaños de experiencia. Las palabras se escogieron y se arreglaron parcialmente de manera de alcanzar fácilmente todas los complejos de ocurrencia práctica. Como se demuestra en el formulario de líneas arrriba existe una regular mezcla de las cualidades gramaticales de las palabras. Asimismo esto tiene sus razones definidas.

Antes de que este experimento empiece, la persona en prueba recibe lasiguiente instrucción: “Responda tan rápido como sea posible la primera palabra que se le ocurra”. Esta instrucción es tan simple que se puede seguir fácilmente por cualquiera. Más aún, el trabajo en sí parece extremadamente fácil, así que puede suponerse que cualquiera podría lograrlo con la más grande facilidad y prontitud. Pero, contrariamente a lo imaginado, el comportamiento es bastantediferente.

Las siguientes curvas ilustran el curso del tiempo de reacción en un experimento de asociación en cuatro pruebas de personas normales. La extensión de cada columna denota la extensión del tiempo de reacción.

Las ilustraciones de abajo muestran el curso del tiempo de reacción en individuos histéricos. Las columnas ligeramente sombreadas denotan las locaciones donde lapersona a prueba fue incapaz de reaccionar (las denominadas fallas o fracasos).

Lo primero que nos ocurre es el hecho de que muchas personas en prueba muestran una marcada prolongación del tiempo de reacción. Esto nos haría pensar al principio en dificultades intelectuales,-sin embargo, esto es erróneo, en la medida que frecuentemente tratamos con personas muy inteligentes de lenguajefluido. La explicación yace más bien en las emociones. En el propósito de de comprender apropiadamente el tema debemos tener en cuenta que los experimentos de asociación no pueden tratar con una función psíquica separada, en cualquier suceso psíquico nunca es la cosa en sí, sino que siempre es el resultante del pasado psicológico por entero. Asimismo, el experimento de asociación no es meramenteun método para la reproducción de parejas separadas de palabras, sino cierta clase de pasatiempos, una conversación entre el experimentador y la persona que está a prueba. En cierto sentido es aún más que eso. Las palabras son en realidad algo así como acciones, situaciones y cosas condensadas. Cuando presento una palabra a la persona que está en la prueba, que denota una acción que es la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS