El metodo de la etica

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL METODO DE LA ETICA

La ciencia es un paradigma fundamentado.
La ética es una ciencia, mas no experimental, sino racional.
El método científico es el encargado de corroborar por todos losmedios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Inicialmente el modelo que propone la ciencia es una hipótesis, es decir una proposición provisional. Gracias al método científico la hipótesispuede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado.
(Gutiérrez Sáenz, 2006, pp. 14-15)
La ética es una rama filosófica. Es quizá, la rama de la filosofía que tiene mayoresaplicaciones en la vida humana.
Los actos humanos constituyen el tema directo de la ética. Esta ciencia estudia, pues, cuales son las condiciones para que se dé un acto propiamente humano.
El objeto dela ética se contempla en los aspectos teórico y práctico, se requiere de un método que responda a estos principios.
Si se considera al objeto de la ética sólo como un producto de la experiencia, elmétodo aplicable es el Inductivo, que va de lo particular a lo universal. Si por el contrario la fundamentación se apoya en lo a priori como punto de partida, el método más viable es el Deductivo , queparte de lo general, de la ley moral y concluye en el caso particular valorándolo de acuerdo con una norma específica, como bueno o malo.

El método deductivo se basa en la razón y en la idea de unimperativo flexible. La ética no puede desatender el hecho concreto de la moralidad, como tampoco el aspecto normativo, a priori, al deber ser.

En la antigüedad son los estoicos un ejemplo delconcepto racionalista de ética. Ellos concibieron el universo como algo bueno, regido por una razón o Logos Supremo del cual el hombre debía ser un reflejo adecuando su alma al sentido racional supremoque ordena al cosmos.
En el siglo VI a.C el filosofo heleno Pitágoras desarrollo una de las primeras reflexiones morales a partir de la religión griega del orfismo: en la creencia de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de la ética
  • etica el metodo
  • La ética y su método
  • Metodos de la etica
  • Métodos de la etica
  • METODOS DE LA ETICA
  • Metodo para el analisis etico
  • cuadro metodo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS