El Metodo De La Hermeneutica

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarseobjetivamente.

Origen y evolución de la hermenéutica

El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían elorigen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.
El término hermenéutica deriva directamente del adjetivo griego ἑρμηνευτικἡ, que significa (saber)explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico
El círculo hermenéutico es para Gadamer un límite a cualquier intento de comprensión totalitaria pero también es una liberación del conceptualismo abstracto que teñíatoda investigación filosófica. Esta limitación traduce fielmente la realidad como un decir inconcluso y no acabado. Heidegger, sin embargo, concibe la circularidad de la comprensión más como una oportunidad positiva que como una limitación meramente restrictiva. A través de la facticidad y del lenguaje se produce el encuentro con el ser, que es el que, en última instancia, decide y dispone delhombre.
Concepto de método.-
Es la ordenación de la actividad según las reglas que se consideran adecuadas para obtener resultados satisfactorios en relación con las normas del conocimiento.
La investigación es una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados.
La investigación jurídica es pues lainvestigación que tiene por objeto el estudio del derecho, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radical en que el derecho ha contenido, y contiene, 3 aspectos esenciales que lo individualizan, que son;
1. Normatividad
2. Facticidad
3. axiología
La normatividad se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia
La Facticidad se refiere alos hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que por tal razón, son hechos regulados por el derecho que quedan contemplados los efectos históricos y sociales
La axiología hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas
LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA PUEDEN SER DE DIVERSA ÍNDOLE, A SABER:
Histórico-jurídico se refiere al nacimiento histórico deuna institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, el estado, etc.)
Jurídico-comparativo trata de establecer las semejanzas o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanza entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano)
Jurídico-descriptivo consiste en aplicar de manera pura el método analítico a un tema jurídico, es decir, cosiste endescomponerlo en tantas partes como sea posible.
Jurídico-exploratorio se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor)
Jurídico-proyectivo analiza una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el derecho penal en un tiempo no lejano pasara hacer competencia de entes supranacionales)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Hermenéutico
  • El metodo hermeneutico
  • Métodos Hermeneuticos
  • metodo hermeneutico
  • Método Hermenéutico
  • Metodo de la hermeneutica
  • Metodo hermeneutico
  • metodo hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS