El METODO EP DEMIOLOGICO

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
El METODO EPÌDEMIOLOGICO
El estudio de los problemas de salud y enfermedad se lo hace desde la clínica con un enfoque individual: es el paciente el sujeto de estudio. Sin embargo, el conocimiento de la clínica proviene tanto de investigaciones realizadas en ese nivel individual como de estudios colectivos sobre la salud y la enfermedad.

“Epidemiología es el estudio de la distribución de lasenfermedades y de sus determinantes en la población”.
Siendo “distribución” una categoría de “población” y “determinantes” de “enfermedad”; en realidad, la definición podría sintetizarse como el estudio de la enfermedad en la población. Y de esto trata esta ciencia que se interrelaciona estrechamente con la clínica: aquélla se nutre de los conocimientos que le aportan la observación y laexperimentación en ´ grupos de personas ´
la epidemiología dirige su investigación en el sentido que la clínica lo requiere. Además de la clínica, la epidemiología depende del conocimiento de otras disciplinas: las ciencia sociales, ambientales, estadística, etc.

Las aplicaciones de la epidemiología son múltiples: en el diagnóstico de situación de salud de la población, en el estudio de lacausalidad (incluyendo, y muy especialmente, el de factores de riesgo), en la evaluación de procedimientos terapéuticos, en el estudio de la historia natural y social de la enfermedad, en la evaluación de los servicios de salud y calidad de la atención médica, como guía para la lectura crítica de trabajos científicos; etc.


EL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Puede considerarse al método epidemiológico un ´ casoespecial ´ del método científico. Por lo tanto, le caben las consideraciones conceptuales e instrumentales de aquél. Como aplicación especial, dispone de herramientas propias y técnicas adecuadas a su objeto de estudio.

Como en todo método, se distinguen en el epidemiológico tres elementos constitutivos: 1) un tipo de raciocinio; 2) una estrategia de intervención y 3) una técnica de análisis.

Elraciocinio epidemiológico tiene como ejes directrices a la causalidad y a la inferencia inductivista. Si con algo se ha identificado al método es, precisamente, con la investigación de las causas de las enfermedades.
A la multiplicidad de factores que preceden y condicionan la aparición de la enfermedad. A estos se los llaman factores de riesgo. Un factor de riesgo puede ser definido como unaparticularidad.




Si bien los estudios descriptivos no son suficientes para asignar causalidad a una relación factor/daño, son importantes para verificar esa relación; es decir, presumir la existencia de una asociación estadística. Se denomina asociación estadística a la relación observada entre una característica y un daño en el sentido de la variación simultánea (de sus respectivasfrecuencias).


Austin Hill (Inglaterra, 1965) definió los siguientes criterios para pensar en causalidad existiendo una asociación estadística:
1) asociación estadística fuerte,
2) secuencia temporal (la causa debe anteceder al efecto),
3) relación dosis - respuesta,
4) consistencia de los hallazgos en diferentes estudios,
5) especificidad de la asociación,
6) coherencia de los resultados con teoríaspreexistentes,
7) plausibilidad biológica,
8) evidencia experimental y
9) analogía (con otras situaciones y/o asociaciones).
En la medida en la que un estudio pueda satisfacer mayor número de estos criterios, mayor será la validez de la conclusión de causalidad. La satisfacción de estos criterios
asociación causal cuando se ha observado, previamente, una asociación estadística. Obsérvese que solamentedos de estos criterios (la asociación fuerte y la relación dosis-respuesta)

Los estudios descriptivos suelen brindar una primera información (a veces, difusa) sobre asociaciones estadísticas. Los estudios analíticos posibilitan reunir más criterios para evaluar la posible causalidad en la relación. Se usan estudios de casos y controles (o casos y testigos), de cohortes y experimentales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EP
  • EP
  • Ep ep
  • 1331100510 Ep
  • EP T8
  • Ep Stemolog A
  • Lab De Ep
  • cas ep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS