El metodo expositivo

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
EL METODO EXPOSITIVO
Podemos juzgar la exposición en clase desde dos perspectivas: la primera tratara de evaluar el contenido del tema expuesto, y la segunda se referirá al modo como el profesor expone.
1.- PRINCIPIO DE LA INTUICION SENSIBLE. La primera cualidad que se exige a una exposición en clase es la adecuación al aparato cognoscitivo propio de todo ser humano, puede enunciarse de lasiguiente manera: “No hay nada en la inteligencia que no haya pasado antes por los sentidos”. Existen dos procedimientos para proporcionar las imágenes y los ejemplos sensibles. Suelen denominarse método inductivo y método deductivo. El primero consiste en proponer la imagen o el caso concreto y, a partir de allí, inferir el concepto o principio universal. El segundo es el proceso inverso. Unacombinación de ambos podría originar un ritmo apropiado en clase.
2.- PRINCIPIO DE LA ADECUACION AL NIVEL DE LOS ESTUDIANTES. La segunda cualidad del contenido de una buena exposición en clase reside en la adecuación de dicho contenido al tipo especial de estudiantes que están escuchando. El número de estudiantes que hay en un salón puede ser determinante para que esa adecuación sea real. En un grupopequeños es más fácil avanzar con rapidez. Un grupo mayor requiere, quizá, un mayor caudal de ejemplos, propios para satisfacer la heterogeneidad de los asistentes.
3.- PRINCIPIO DEL REALISMO. No solo se requiere que el tema se adecue con el aparato cognoscitivo de los estudiantes y que, además, este apropiado al tipo especial de estudiantes que escuchan, también es necesario que el contenidoexplicado se adecue a la realidad que vivimos. En el nivel preparatoria, como su nombre lo está indicando, se trata de preparar al estudiante para que pueda asimilar los conocimientos del nivel universitario.
4.- PRINCIPIO DE LA LOGICA. El contenido de una buena exposición también debe estar acorde con las leyes de la Lógica. Por lo menos podríamos enunciar cinco cualidades que tienen su fundamentoen dicha ciencia.
a) Coherencia interna o ausencia de contradicciones
b) Definiciones correctas (la palabra definida no debe estar en la definición; la definición debe abarcar a todo y a solo lo definido)
c) Divisiones correctas (cada parte debe excluir a las demás partes)
d) Argumentaciones en donde efectivamente la conclusión se deriva de las premisas
e) Estructuración ordenada, que puedeevidenciarse en un buen esquema escrito en el pizarrón
LAS CUALIDADES EN LA FORMA DE LA EXPOSICION
1.- PRINCIPIO DE LA PARTICIPACION DE VIVENCIA. La diferencia fundamental entre el contenido escrito y su expresión oral en clase reside en la posibilidad de transmisión de vivencias por parte del profesor. Esto nos lleva a la idea de compromiso: el profesor autentico se nota comprometido con sutema, refleja un cierto lazo de adhesión y preferencia con respecto al asunto explicado.
2.- PRINCIPIO DE LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES. Conocer intelectualmente significa producir internamente la especie expresa o símbolo interno que reproduce de algún modo el objeto externo. Existen varios procedimientos para lograrlo.
a) No basta la simple información para que el estudiante larepita de memoria; es necesaria la ejecución de operaciones, como aplicación, análisis, síntesis, evaluación, conforme a los objetivos fijados en cada tema.
b) Favorece el ambiente de clase para que el alumno haga preguntas, haga sugerencias, emita sus opiniones personales, sus posibles críticas, sus inferencias, sus observaciones.
c) También hay participación activa cuando se proponen ejercicios porrealizar, tanto en clase como en casa.
d) El hecho de tomar apuntes en clase está relacionado con esta participación activa
3.- PRINCIPIO DE LA RETROALIMENTACION. Una buena exposición incluye un cierto elemento de reflejo comunicativo por parte de los estudiantes; de esta manera, el monologo usual se convierte en verdadero dialogo. Los niveles de operaciones mentales pueden ayudarnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Expositivo
  • Metodo Expositivo
  • Método expositivo
  • Metodos expositivos
  • Essayo expositivo sobre los métodos anticonceptivos
  • Método expositivo de ausubel
  • Metodo expositivo escolastivo
  • expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS