El metodo pelegrini

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
El método Pellegrini
"Mientras más exigente sea el medio, mejor me va a ir", le confesó Manuel Pellegrini a su dirigido Rodrigo Gómez, a comienzos de los 90, cuando el hoy entrenador del Real Madrid era ayudante del DT de la selección, Arturo Salah. Gómez fue el jugador chileno que más tiempo estuvo bajo sus órdenes, en Palestino y Universidad Católica. Ahí conoció su metodología y su modelo deliderazgo: inteligencia emocional, planificación, trabajo en equipo, aversión al riesgo, resistencia al fracaso. Un manual de gestión que aquí Gómez -hoy empresario- relata con detalles.

 

Era el primer día en ese camarín de Palestino recién ascendido, tras haber pasado un año en Segunda. Varios en el grupo nos conocíamos de esa campaña de 1989 en que terminamos como subcampeones y en queprometimos -como siempre promete uno cuando está mareado con la borrachera del éxito- que nunca más volveríamos a bajar.
Claro que de un año al otro las cosas no habían cambiado demasiado. La mayoría del plantel era joven y se vestía silencioso en un precario complejo deportivo que el club mantenía en La Florida, a la espera de que el nuevo entrenador dirigiera la primera práctica de esapretemporada. La referencia que se tenía de él no era de las mejores: Manuel Pellegrini había estado sentado en la banca de la "U" en 1988 cuando, al igual que nosotros, descendió a la Segunda División.
Sin embargo, el primer encuentro fue optimista y sorprendente. Ese flaco rubio que entró al camarín saludando se quedó rápidamente callado mirando el entorno. De pronto, como saliendo de un espasmo, seacercó para hablarme:
-Rodrigo, ¿pero cómo pueden haber aguantado tanto tiempo con esto pintado de café oscuro?
Tenía razón. Todas las paredes del complejo estaban teñidas de ese color deprimente. Nunca escuché a algún compañero quejarse por eso, ni tampoco a mí mismo, pero esa misma semana llegaron unos maestros para cambiarle la cara al camarín con un par de manos de pintura blanca. No tuve queescucharlo de su boca, pero de inmediato entendí dos cosas: la primera era que Pellegrini había ordenado el cambio de color (y le habían obedecido) y la segunda es que, a partir de ese día, sentí que alguien le daba dignidad al trabajo de los futbolistas.
También fue la primera vez que escuché una de sus frases: "El club no se va a hacer ni más rico ni más pobre por un par de arreglos", dijojustificando la pintada. Apoyándose en dichos como ése, Pellegrini nos fue inculcando un método de trabajo que hasta entonces yo no conocía. Nos enseñaba desde la simpleza casi didáctica de un líder que tiene una meta fija y clara y que sabe que ese logro sólo se conquista con un equipo.
Han pasado casi 20 años desde ese momento y no me sorprende todo lo que él ha vivido esta semana. Llegar al RealMadrid no es otra cosa que haber conseguido un objetivo trazado por Manuel desde que comenzó su carrera como entrenador, en 1986. Y no me sorprende porque lo conozco bien -mal que mal soy el jugador chileno que más tiempo fue dirigido por él- y porque todavía tengo latente otra de sus frases imborrables: "Mientras más exigente sea el medio, mejor me va a ir".
Ya voy a volver a esa frase. Antes creoque una buena manera de entender el éxito de este fenómeno llamado Manuel Pellegrini es hacer una analogía con lo que para muchos son las características de un empresario triunfador. Porque el fútbol también es una empresa y porque para sobresalir en ambas esferas es necesario concentrarse en ciertos aspectos que son muy comunes.
Liderazgo propio y grupal
Quienes conocen a Manuel saben que éltiene dos cualidades especialmente desarrolladas. La primera es la metodológica (nada raro en un buen ingeniero) y la otra es una inteligencia emocional por sobre la media que se manifiesta a su vez en el liderazgo propio y en el del grupo.
Cuando Pellegrini llegó a Palestino, en 1990, se suponía que nombraría como capitán del equipo a Víctor Hugo Castañeda, el más antiguo del plantel. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARLOS ENRIQUE PELEGRINI
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo
  • Metodos
  • El método
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS