El Metodo Sociologico Durkheim

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
POR: ALEJANDRO CASTILLO PANTOJA
DURKHEIM; Emile; Las Reglas del Método Sociológico. Fondo de Cultura Económica; México; 1997.
Durkheim justifica su teoría desde el gran vacío que encuentra en las ciencias sociales: el incipiente y poco riguroso método para abordar los hechos sociales. Por ello, considera que sus propios argumentos pueden ser desconcertantes para el lector; y claramente tienerazón, ya que los desarrollos teóricos del momento eran demasiado empíricos y etéreos; cuando el sentido de las ciencias es hacer descubrimientos. Por ello, la sociología entró a jugar en la misma lógica, teniendo por delante el reto de investigar variables, conceptos y/o categorías difícilmente tangibles, medibles y/o cuantificables; ya que las sociedades son imaginarios socialmente construidos,dentro de la multiplicidad de individualidades e interacciones entre estas, que dan como resultado la creación de consensos a partir de metarrelatos e ideologías, que con el tiempo se mitifican, ritualizan e institucionalizan, para luego reproducirse, adaptarse a los contextos que conquistan, y en los que luego se hacen hegemónicos, para perpetuarse en el tiempo. Por lo anterior, Durkheim recomiendaal lector:
…”que tenga siempre presente en su cabeza que las formas de pensar a las que está más hecho son contrarias, más que favorables, al estudio científico de las ciencias sociales, y en consecuencia, que se ponga en guardia contra sus primeras impresiones…” (Durkheim, 1997, p-8)
Llama la atención que este autor clásico insista en ese particular; justificándolo desde la complicidad ante lainjusticia y el delito; toda vez que al no tener respuestas científicas para tales fenómenos sociales, son el sentido común y los valores que de él se desprenden los encargados de orientar los procesos de institucionalización, que conducen al establecimiento de la coerción para lograr homogeneidad cultural y política. Lo que el autor aquí propone es aplicar el principio de las ciencias delespíritu -que separan lo psíquico de lo biológico-; considerando además la separación de lo primero con lo social; facilitando la extensión del racionalismo científico a la conducta humana. Por todo lo anterior, el positivismo se considera desde Durkheim una consecuencia del racionalismo.
En su momento, esta obra de Durkheim provocó controversias y reticencias, siendo acusado de ontologista eidealista, pero más aún, de transgresor de las ciencias psicológicas, cuando afirmó que la vida social estaba hecha en su totalidad de representaciones. El relacionar los hechos sociales con cosas materiales para abordar su estudio, lejos de ser una paradoja, fue un método revolucionario que permitió tomar los hechos sociales como objetos incógnitos y desconocidos; tal y como todos los objetos de ciencia.Así se constituyó una escuela sociológica cuyo principio es ponerse en el estado mental de los físicos, los químicos y los fisiólogos cuando se adentran en un lugar inexplorado de su campo científico.
Al autor le preocupa la ignorancia referente a las instituciones sociales (Familia, Estado, derecho a la propiedad o el contrato, el esfuerzo y la responsabilidad), de las que se desconocen lascausas de que dependen, las funciones que desempeñan, las leyes de su evolución; entre otras. También, considera que los fenómenos sociales son externos a los individuos; a su juicio, es demasiado simplista y frágil pensar que lo social tenga su asidero en la multiplicidad de conciencias individuales, cuando realmente se cumple lo mismo que en otros objetos de ciencia, como la célula: no son laspartículas no vivas de la célula las que viven, es ella misma, le célula (Durkheim, 1997, p-21). Así, crea propiamente dicha la separación entre las ciencias de la psicología, o de la mente individual, y la sociología; que entiende las representaciones de la conciencia colectiva de un modo totalmente diferente a como se entienden las representaciones de la conciencia individual; sin importar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • crítica a Durkheim y al método sociológico
  • Las Reglas del método sociológico
  • método sociológico Durkheim
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS