El Metodo

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
ANALISIS PELICULA EL METODO

1. Elaborar un sencillo esquema del proceso de selección que se observa en la película y realizar una comparación con el proceso de Selección Formal.

En la película “El Método” se observa claramente que los candidatos a ocupar el puesto en la empresa son sometidos a diferentes pruebas que están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, donde seponen a prueba las capacidades integrales del aspirante que desea ocupar el puesto.
El método de selección de personal que se lleva a cabo en la película es el llamado Método Gronholm que consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionar a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes yaptitudes que se entresacan de una entrevista convencional.
El proceso de selección de personal según este método comienza con una preselección de candidatos y la concurrencia de los mismos a la empresa para una entrevista final, donde además de llenar por tercera vez un formulario, competirán por el puesto.
La primera prueba que se les asigna es buscar al Topo (infiltrado y responsable delárea de personal), por lo cual deciden presentarse uno por uno para luego votar por quién es el topo.
Luego, como segunda prueba, tienen que elegir un líder por consenso, con esto se mide la capacidad de relaciones interpersonales aplicadas al liderazgo. Elijen a uno de los 7 postulantes.
Como tercera prueba, les aparece un informe en cada una de las computadoras que tienen frente a ellos, sobreel elegido en la prueba anterior, que luego de leerlo deben decidir sobre la permanencia del mismo en la sala. Esta prueba tiene como objetivo evaluar el pasado del candidato con vistas a su incorporación en la empresa. La decisión tomada es expulsarlo del grupo de entrevistados.
La cuarta prueba es fundamentar la permanencia en un refugio luego de que la tierra quede destrozada tras la terceraguerra mundial, lo que permite identificar las fortalezas y estrategias que utilizan los postulantes para convencer a los demás que ellos deben quedarse. Así, expulsan a una de las postulantes por no saber defender su lugar en el refugio.
Con el almuerzo, se presenta la quinta prueba, la comida estaba fría y tenia mal sabor, todos la comieron con resistencia, menos uno de los postulantes que no ladegustó. Con esta prueba se intentaba medir la capacidad de respuesta ante una situación desagradable.
La sexta prueba, se da cuando uno de los postulantes (que en realidad es el topo) le cuenta un secreto de su pasado laboral, más específicamente que era portavoz de los empleadores, es decir tenía un pasado sindical, a otro de los postulantes, quien cuando tuvo la oportunidad lo delató. Elobjetivo de esta prueba es medir la resistencia frente a la presión, los valores y ética profesional. El postulante que delató al otro, debió retirarse de la entrevista grupal, ya que cuando tuvo la oportunidad de justificarse si estuvo bien o mal en contar el secreto del otro, no supo cómo hacerlo, lo que muestra una gran inseguridad.
La séptima prueba, es la prueba de la pelota. Quedan trespostulantes a los cuales se les da una pelota y tienen que pasársela una vez que contestan correctamente sobre diferentes tópicos. El que pierde debe retirarse. Esta prueba muestra el grado de agilidad mental de las personas y sus conocimientos sobre distintos temas.
Con la octava y última prueba, se mide la capacidad de negociación. Deben tratar de eliminarse los dos últimos postulantes, el uno alotro, para poder obtener el puesto.
Finalmente, el que gana esta última prueba es el que obtiene el puesto.
Si ahora nos centramos en un proceso de selección formal de personal, podemos decir que el mismo comienza luego de que se dispone de un grupo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, etapa que recibe el nombre de recepción de solicitudes, luego se realizan unas primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS