El metrónomo

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
EL METRONOMO

El metrónomo es un aparato utilizado en la música para medir el “tempo” o velocidad del pulso.
-------------------------------------------------
METRÓNOMO DE CUERDA
Metrónomoanalógico. El péndulo que se utilizó en todo el siglo XIX y XX fue patentado en 1814 por Johann N. Mäzel (1770-1838).

El metrónomo "analógico" (para diferenciarlo del actual metrónomo digital) se basaen un péndulo, que consiste en una varilla metálica dispuesta en posición vertical, con una pesa que se desplaza a lo largo de la misma. Cuando la pesa se sitúa cerca de la base, los tiempos son máscortos, mientras que al alejarla de la base el péndulo se mueve más despacio. Siguiendo la graduación que usualmente lleva grabada tras la varilla, es posible establecer la velocidad del metrónomo.El mecanismo interno suele consistir en un muelle que se carga mediante un sistema de cuerda manual, que permite que el metrónomo funcione durante unos 10 a 15 minutos.-------------------------------------------------
METRÓNOMO DIGITAL
En la actualidad existen metrónomos digitales que imitan a los analógicos, reproduciendo regularmente un sonido (o una luz) en un intervalo de tiempopreestablecido.
UNIDADES DE TIEMPO POR MINUTO
Si un compositor desea que el movimiento o velocidad del “tempo” sea de una negra por segundo (que es más o menos el ritmo del paso normal de un peatón) debeutilizar una sencilla regla de tres: si una negra equivale a un segundo, entonces un minuto equivaldrá a 60 negras. Entonces se escribe al principio de la obra: ( = 60 ). La unidad de tiempo puedeser otras figuras inclusive con puntillo. Ejemplo
Por convención se utilizan palabras en italiano que indican el tempo. En orden de menor a mayor rapidez son: largo, adagio, andante, moderato,allegretto, allegro, presto y prestissimo.
La cantidad de unidades de tiempo por minuto de cada uno de los movimientos (velocidades) de la música ha variado con el tiempo:


Aires o Movimientos |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metronomo
  • Metrónomo
  • Metronomo
  • Metronomo
  • Mi Viejo Metrónomo
  • Metrónomo electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS