El Metro de la ciudad de mexico

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Historia
El metro, hoy en día, es un punto de encuentro entre diversas clases sociales y así mismo e intercultural, en el que miles de mexicanos utilizan para llegar a sus casas, trabajos y más; con el objetivo de brindar servicio de transporte masivo de pasajeros en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable a los habitantes de la Ciudad de México,  pero para lograr suobjetivo el metro a través de la historia ha sufrido muchos cambios, para mejorar el servicio.

Sin embargo, el metro forma parte en los primeros lugares en la lista de mayor número de pasajeros a bordo y también por la extensión y alcance en las zonas de la Ciudad de México. A pesar de las quejas que existen por los pasajeros, México cuenta con un sistema de metro ejemplar para países como la India,sin duda es insuficiente debido al alto número de población.

El trazo definitivo de cada línea del metro se obtiene tomando en cuenta: el subsuelo, las instalaciones subterráneas de servicios públicos de la zona, los monumentos históricos cercanos, los restos arqueológicos ocultos, las características demográficas de los puntos que enlazan, entre otras.
La construcción de la primera etapa delMetro estuvo bajo la coordinación del arquitecto Ángel Borja. (Peña, 2009) (México, El Metro, 2010) (México, Metro Ciudad de México, 2014). Se integraron equipos de trabajo multidisciplinarios, en los que participaron ingenieros geólogos, de mecánica de suelos, civiles, químicos, hidráulicos y sanitarios, mecánicos, electricistas, en electrónica, arqueólogos, biólogos, arquitectos, especialistasen ventilación, en estadística, en computación, en tráfico y tránsito, contadores, economistas, abogados, obreros especializados y peones. Durante la construcción participaron entre mil 200 y 4 mil especialistas, incluyendo al personal aportado por la asesoría técnica francesa.
En esta primera etapa de construcción llegaron a laborar 48 mil obreros, 4 mil técnicos y 3 mil administradores,aproximadamente. Lo anterior permitió terminar en promedio un kilómetro de Metro por mes, un ritmo de construcción que no ha sido igualado en ninguna parte del mundo. (Aldrete, 2010)
Esta primera etapa consta de tres líneas: la 1 que corre de poniente a oriente, desde Zaragoza hasta Chapultepec; la 2 de Tacuba a Taxqueña y la 3 de Tlatelolco al Hospital General. La longitud total de esta primera red fuede 42.4 kilómetros, con 48 estaciones para el ascenso, descenso y transbordo de los usuarios.
La segunda etapa se inicia con la creación de la Comisión Técnica Ejecutiva del Metro, el 7 de septiembre de 1977, para hacerse cargo de la construcción de las ampliaciones de la red. Posteriormente, el 15 de enero de 1978, se crea la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal,organismo responsable de proyectar, programar, construir, controlar y supervisar las obras de ampliación, adquirir los equipos requeridos, y hacer entrega de instalaciones y equipos al Sistema de Transporte Colectivo para su operación y mantenimiento.
La Comisión de Vialidad y Transporte Urbano se integró, de manera parcial, con personal del Sistema de Transporte Colectivo; quedó bajo su responsabilidadla problemática entera del transporte en el Distrito Federal.
Se pueden identificar dos fases en esta segunda etapa:
La primera corresponde a las prolongaciones de la línea 3: hacia el norte, de Tlatelolco a la Raza, y hacia el sur, de Hospital General a Zapata. Durante la segunda fase, Covitur preparó un Plan Rector de Vialidad y Transporte del Distrito Federal, y más adelante, en 1980, elprimer Plan Maestro del Metro.
Como arranque de esta segunda fase, se inició la construcción de las líneas 4 (Martín Carrera a Sta. Anita) y 5 (Politécnico a Pantitlán).
La línea 5 se construyó en tres tramos: el primero, de Pantitlán a Consulado, se inauguró el 19 de diciembre de 1981; el segundo, de Consulado a la Raza, el 1º. de junio de 1982 y el tercero, de la Raza a Politécnico, en agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metro en la ciudad de México
  • metro de la ciudad de méxico
  • antecedente de la linea 12 del metro en la ciudad de méxico
  • última alza de precio en el metro de la Ciudad de México
  • Historia del Metro de la Ciudad de Mexico
  • El metro de la ciudad de mexico
  • iconografia del metro de la ciudad de mexico
  • Ambulantaje en el metro de la ciudad de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS