EL METRO DE PANAMÁ

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Metro de Panamá

Costo
Este proyecto tenía un costo inicial estimado de 1.452 millones de dólares. La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asignó en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras. Se estima que cada kilómetro costó 130 millones de dólares. En diciembre de 2011, la Secretaría del Metro de Panamá aclaró que laestimación de costo actualizado es de 1.880 millones de dólares, incluyendo reubicación de servicios públicos y gastos de administración e ingeniería.

Financiamiento y asesoramiento
Países como Brasil y la República de China (Taiwán) ofrecieron crédito al estado panameño para realizar este proyecto.
En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las cuales buscaronconvertirse en asesoras del proyecto de modernización del transporte público. Pero al final siete consorcios de Brasil, Estados Unidos, México, Francia, España y Suiza fueron seleccionados para participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la capital panameña.

Proyecto
La primera y segunda fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase deplanificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros. Además en el mes de diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá.
En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las estaciones,tanto soterradas como viaductos.
El Metro fue entregado por el presidente de la República Ricardo Martinelli el día 5 de abril, y a partir del 6 de abril empezó a brindar el servicio.


Pese a la enorme inversión no creo que será la solución a los problemas del transporte del ciudadano común, por lo menos hasta ese punto de la primera fase de construcción del Metro: la linea1, debido a que se hacenecesario incorporar al menos cuatro líneas más a éste sistema para comenzar a visualizar un cambio en la calidad de vida de los ciudadanos, por tal razón el proyecto del Metro debe ser calificado como un proyecto de Estado.
La línea 2 (dos), será la más extensa de todo el proyecto del Metro que se extiende desde “El Centro Comercial de La Doña” en el corregimiento de la 24 de diciembre hasta laestación del Hospital Santo Tomás en el corregimiento de Bella Vista, ruta ésta que contará al parecer con 18 estaciones aproximadamente, sin contar con aquellas estaciones que se intersectan y pertenecen a los costos de otras líneas.
La tercera fase o línea 3, parte del corregimiento de Don Bosco en el área conocida como “La Rana de Oro” y tiene una longitud y costo muy parecidos al de la línea 1,pero todo dependerá del proyecto final de los tramos aéreos y subterráneos además de las complicaciones técnicas de reubicación de drenajes, indemnizaciones  y demás sales aromáticas, como es costumbre en los proyectos Estatales, que desde mi punto de vista no deberá ser menor a los 2,000 millones más o menos.
Y para no alargar más éstas estimaciones, el proyecto de mayor impacto será cuando seprograme el destinado a conectar el área Oeste de la provincia de Panamá del corregimiento de Arraiján y la próxima provincia de Chorrera, proyecto que requiere la viabilidad de la construcción de 4º puente sobre el Canal y el diseño del paso de éste sistema por él, costo que no intento estimar por las enormes variaciones que éste implica.
Ahora bien, al parecer todas éstas programaciones deltransporte masivo vía Metro, quienes salen más beneficiados son los pobladores del Corregimiento de Betania, que si todo se realiza bajo los enfoques iniciales tendrá a lo menos seis (6) terminales de estación, en consecuencia la valorización de todos los terrenos de éste corregimiento experimentarán un súbito aumento en el valor catastral que deberá tenerse en cuenta para aquellos propietarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metro de Panamá
  • el metro de panama
  • Metro de Panamá
  • METRO PANAMA
  • EL METRO DE PANAMA
  • METRO DE PANAMA
  • El Metro de Panama
  • El Metro De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS