El Mexicano Como Posibilidad

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El mexicano como posibilidad.
Texto escrito por Leopoldo Zea, nos habla de las posibilidades del mexicano, de las posibilidades de cualquier hombre. Estas posibilidades están determinadas por el contexto social que le rodea, posibilidades que se van transformando en universales dentro de la relación de todos los pueblos del mundo. Leopoldo Zea toma como ejemplo al hombre mexicano el cual loencuentra en una situación a la que llama “situación límite”, porque está dentro de esa línea que separa formas contradictorias de lo humano, línea en lo que todo puede ser posible. Línea que separa lo que llamamos culto de lo bárbaro, línea que en uno de los extremos se puede presentar lo humano como lo anquilosado a fuerza de organización y prevención de todas las actitudes, y en el otro, como lalibertad de movimientos y acciones sin sujeción racional alguna como fuerza natural sin trabas.
Los pueblos de occidente se encuentran más acá de esa línea, en un mundo en el que se han previsto todas las posibles actitudes del hombre, organizándolas y orientándolas. Existen por el contrario otros pueblos que están más allá de esa línea, más allá de un mundo cultural hecho, donde otra denuestras raíces está ahí.
Zea nos dice que el mexicano se encuentra en una línea intermedia que separa lo convencional de la libertad irracional, al filo de todas las posibilidades, de las más contradictorias situaciones. Se puede pasar de un mundo al otro, ser cultos y bárbaros. En nuestro mundo se confunde lo mágico con lo científico, lo imaginario con lo real, la ley con la voluntad, la muertecon la vida.
Zea nos marca que debido a esta línea lo inesperado es lo común en la vida del mexicano. Lo imprevisto forma parte de todas sus actitudes. Es en esta línea que el mexicano no se compromete sino parcialmente, no enajena su acción sino en algo concreto, bueno o malo, nunca toda su acción en circunstancias que no puede ver. (Desconfianza).
Nos movemos en un mundo de valores, cuyavigencia depende de un querer o no actuar nunca de un deber actuar. No existe moralidad que limite nuestra acción y con ella la seguridad frente a otros. Solo cabe la confianza, pero una confianza que necesita ser renovada a cada instante.
Debido a la línea en que nos movemos no hemos podido crear fuertes lazos sociales, no hemos salido de lo circunstancial para crear un mundo en el cual tengamos laseguridad de nuestros proyectos.
El mexicano esta rodeado de oportunidades que debe estar cazando, oportunidades que debe aprovechar sin importar si son mejores, solo por necesidad. Es en este punto donde nace el “oportunista” el cual no enraiza en ninguna actitud, siempre se presenta como inseguro. Del oportunismo se cuida siempre el mexicano, las relaciones personales se convierten enrelaciones de oportunidad. Toda la existencia del mexicano se queda inserto en lo oportuno.
Debido a este afán de oportunidades el mexicano se esfuerza inconscientemente por algo permanente, por llegar a ser “esto” o lo “otro”.
Concluyendo esta parte Zea nos dice: “ Situado en la delgada línea, en el filo de todas las posibilidades, le hombre de México tiene ahora que tomar conciencia de susituación, conjurar ese mundo aparentemente contradictorio, racionalizar sus modos de ser, asimilar sus contradicciones dándoles la forma que corresponde a su unidad.
La zozobra e inseguridad como permanencia creadora.
Se dice que repetíamos las lecciones europeas, pero en realidad hacíamos nuestras lecciones aunque en formulas prestadas, todas las ideologías filosóficas, las adaptamos a nuestro entornosocial, para poder tomar así conciencia de la realidad dentro de la cual hemos de elaborar los instrumentos que nos sirvan para transformarla. Esta tarea tomará varias generaciones.
En nuestra realidad se notan modos de ser del hombre común, pero que en nuestro caso tomando como ejemplo a la zozobra y al inseguridad a la cual el mexicano se encuentra en permanencia, en ese vivir al día, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza como posibilidad del pensamiento
  • La Inclusion Como Posibilidad
  • La Enseñanza Como Posibilidad Del Pensamiento
  • ¿Cómo Debe El Mexicano y La Mexicana
  • Comida mexicana por estados
  • Como es el mexicano
  • Comida Mexicana
  • comida mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS