El mexicano en la óptica de Octavio Paz

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
El mexicano en la óptica de Octavio Paz.
“La soledad es ruptura con un mundo caduco y preparación para el regreso y la lucha final”
Honorable jurado calificador, compañeros alumnos que nos acompañan en este concurso del bien hablar, he venido el día de hoy a disertarles con el tema: El mexicano en la óptica de Octavio Paz.
¿Quién es el mexicano?
Ésta pregunta habrá pasado al menos algunavez por la mente de cada uno de nosotros, e inmediatamente pensamos en piñatas, colores, comida típica, ¿pero acaso toda la esencia de una nación se encuentra reducida en un poncho y un sombrero? Esa interrogante esencia del mexicano fue la misma que atormentó a Paz desde que tuvo conciencia de su propia realidad. Eres carencia y búsqueda, se dijo.
De ahí encontró lo que a su parecer fue lamáxima característica del mexicano, la soledad. La soledad del huérfano que fue arrancado de su cultura madre, que camina errante, que no se siente ni español, ni indio, que a lo largo de la historia le han sido superpuesto religión, ideologías, y pensamientos, la historia de nuestro país es la historia de un pueblo marcado por gobiernos que tienen la tentativa de borrar la mancha y el pecado de México,haber nacido frente y contra el mundo moderno.
Con el laberinto de la soledad Octavio Paz hace un recorrido de los hechos históricos que nos han llevado a ser lo que somos, no es una definición si no una búsqueda.
En la conquista los españoles derriban las estatuas de los dioses destruyen templos queman siglos de ideología y con ello la identidad del pueblo, que queda huérfano de sus diosesy de sus creencias.
La dictadura de Porfirio Díaz y la reforma se mostraron nuevamente como procesos de modernización a costa de enajenación ideológica.
La revolución fue para Paz el hecho que conjugó aquel deseo de comunión “México se atreve a ser” una explosión de identidad, movida, no por una ideología si no por una pasión y sentimiento común, el zapatismo representó la libertad, larebelión quiso recuperar la paz que fue violada por los poderosos, regresar el poder al pueblo.
Pero La verdadera revolución fue acallada, Zapata murió y se logró una constitución que si bien fue resultado victorioso de la lucha, no resultó en esa comunión popular, que pretendía el movimiento.
En nuestro país, vuelve a imperar el silencio, el mexicano es pobre, ama las fiestas “nuestra pobreza puedemedirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares” nos decía el mismo Paz, fiestas en donde el mexicano grita y lo deja salir todo, se quita la máscara y explota, ¿cómo podrían serles quitadas al pueblo las fiestas’ ante su miseria diaria, ante su hambre permanente, el único consuelo, su circo. No es de extrañarse que el propio gobierno apoye y aliente las fiestas populares, queresultan un medio eficaz para mantener al pueblo feliz y sumiso, no es de extrañarse que nuestro gobierno se valga de artilugios tan ridículos como casar a un candidato con una figura televisiva para obtener votos.
El pueblo se ha convertido en un mexicano que se hace apariencia para librarse de las apariencias, un mexicano con recelo temor y desconfianza, producto de las circunstancias sociales, lamiseria del pueblo , la violencia, los abusos de la autoridad, ese común escepticismo, el pensamiento de que nada puede cambiar nunca y esa resignación, “la indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida” dice Paz. Y el miedo, ese enemigo que nos persigue “Las masas humanas más peligrosas son en cuya sangre ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo alcambio” Es el miedo al cambio, nuestro máximo obstáculo a derrotar, y es difícil, porque eso significaría que tendríamos que retomar esa individualidad que nos ha sido robada, encontrarnos y mirarnos fijamente en ese espejo de la historia para poder agarrarnos nuevamente de nuestras más profundas raíces y levantar la voz ante aquellos usurpadores de la patria, es necesario sentir esa soledad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mascaras Mexicanas Octavio Paz
  • Octavio Paz, Muralista Mexicano.
  • Informe: “máscaras mexicanas” (octavio paz)
  • ENSAYO MASCARAS MEXICANAS DE OCTAVIO PAZ
  • Ensayo de octavio paz mascaras mexicanas
  • Reseña de mascaras mexicanas de octavio paz
  • Analisis "Mascaras mexicanas" de Octavio Paz
  • Ensayo Sobre Mascaras Mexicanas De Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS