El mexicano lee

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
¿El Mexicano lee?... ¿Sabe leer?
“Leer no sirve para nada.
114 millones de mexicanos no pueden estar equivocados.”
José Ángel Cabral
La lectura lleva al ser humano a la imaginación infinita, sin tener que transportarse físicamente a otro espacio, la lectura es la única forma de abrir la mente y cruzar fronteras, la lectura enriquece, multiplica, amplia y/o incremente tu vocabulario y aumentala capacidad de memoria y de concentración.
Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras.
La lectura es la forma de que el ser humano pueda conocer, aprender y criticar sobre el mundo que le rodea, leer ayuda al vocabulario a ser cada vez más grande y entendible y sobre todo ayuda a teneruna buena expresión. Tienes un tema de conversación y sin que te des cuenta vas conociendo más.
La lectura es como una novi@, necesita de tu tiempo, atención hay que comprenderla, amarla e invertir en ella, cuando descuidas alguna de estos detalles todo se va para abajo, la relación empieza a fallar, empiezan a surgir los problemas, te comienza a aburrir, te fastidia… y es cuando todo MUERE.Pero alguna vez te has preguntado si en realidad la entiendes y comprendes en su totalidad, le das el tiempo suficiente que merece y al estar con ella estas en un cien por ciento.
Entonces ¿Sabes leer?, ¿Entiendes la lectura?, ¿Pones atención a lo que lees?, ¿Comprendes lo que lees?
“Hay gente que porque sabe leer y escribir, cree que sabe leer y escribir.” Reynaldo Arenas
Al estar leyendo unahistoria, un cuento o un texto cualquiera y no entendemos una palabra, una oración o un verso, no entendemos nada y como consecuencia no llegamos a una conclusión solida o a la comprensión de la lectura.
La capacidad de comprender la lectura es uno de los elementos primordiales que se adquieren en la educación primaria, pero los niños no adquieren el hábito de leer y comprender al mismo tiempo,sólo leen por leer y pueden terminar libros durante todos los años de primaria y secundaria, pero tal vez no recordar ni uno solo de los temas vistos en todas estas lecturas.
La comprensión de la lectura es una de las habilidades más difíciles de aprender e infiere en el aprendizaje de todas las cosas.
“No le dejes un libro a quien no sabe leer, no le des tu amor a quien no sabe querer.”Benjamin Disraeli
Comprender una lectura consiste en la capacidad para extraer información de un texto, la apropiación de los significados mediante el uso de contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información, saber leer los signos de puntuación e INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR la información.
INTERPRETAR es RETENER, ORGANIZAR consiste en VALORAR y paravalorar ahí que:
* Formarse una opinión.
* Sacar ideas centrales.
* Deducir conclusiones.
* Predecir consecuencias
* Conceptos fundamentales.
* Datos para responder a preguntas.
* Detalles aislados.
* Detalles coordinados
* Establecer consecuencias.
* Seguir instrucciones.
* Esquematizar.
* Resumir y generalizar
* Captar el sentido del lo leído.* Establecer relaciones causa-efecto.
* Separar hechos de opiniones.
* Diferenciar lo verdadero de lo falso.
* Diferenciar lo real de lo imaginario
En definitiva leer no es más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación delmensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.
La comprensión se refiere al proceso de captar la información de las ideas principales, estableciendo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque un mexicano no lee
  • POR QUE SE LEE Y NO SE LEE
  • LEeer
  • leean
  • NO LO LEEAN
  • leea
  • leeer
  • Leee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS