El Mexicano Un Hombre Hérmetico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Para los hombres mexicanos es la característica principal, lo que los identifica de los demás, un mexicano que no tiene esta característica, ni es hombre, ni es mexicano, desde la antigüedad loshombres mexicanos han ido ganando esta situación, siempre ellos eran quienes podían todo, los que superaban todo, los que ninguna situación, sea cual sea podía abatirlos.
Un mexicano nunca llora, ni pormal de amores, ni por alguna perdida, por ninguna razón el mexicano puede o debe demostrar sus sentimientos. “no llore y aguántese como los machos” mil veces he escuchado esta frase; Señores que“educan” a sus hijos, que los hacen “fuertes” por que a ellos los han hecho igual, los formaron de la misma manera.
El escritor Octavio Paz, nos habla de esta situación en su escrito en el cual nos dejasaber, la forma en que un mexicano le gusta sentirse, le gusta que lo caractericen, que todos sepan que a él no le afecta nada de lo que los demás traten de hacer, y entre mas resista los golpes, máshombre va a llegar a ser.
Ahora bien, nuestra sociedad se ha encargad de plantear el concepto de que; “un hombre débil, no es hombre” simplemente para los mexicanos es la idea principal, siempredemostrar su hombría ante cualquier situación, su orgullo, su fortaleza, aun sobre los sentimientos de los demás, toda familia mexicana tiene al menos, un “macho” que da las órdenes, que mueve el mundo y quesimplemente no va a demostrar lo que siente.
El escritor Octavio Paz nos deja en claro este fenómeno; “Sin embargo, nuestra intimidad existe, y nuestro hermetismo intenta protegernos de la miradaajena, siempre acechante, intimidante. Que el paralelismo de nuestra intimidad como debilidad con una "moral de siervo" se nos muestre obvia a nosotros los mexicanos, no se debe tanto al conocimiento denuestra historia - pues ella sólo muestra las causas de semejante estado psicológico - sino a una vivencia individual presente, tan clara y definida, tan real, tan largamente soportada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las máscaras y el miedo al desnudo: el hermetismo mexicano
  • HOMBRE MEXICANO
  • Valores del hombre mexicano
  • El papel del hombre en la sociedad mexicana
  • Clasificación del hombre mexicano
  • hermetica
  • hombre light critica a la sociedad mexicana
  • Hermetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS